Hibridatur es un proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, realizado por eMOTtools y el IAT (Instituto Andaluz de Tecnología), que se plantea como objetivo fomentar las innovaciones multidisciplinares en el turismo como un elemento crítico para aumentar la competitividad futura del sector en Andalucía bajo el lema: Conecta piezas aisladas para Innovar en Turismo… Mientras más diferentes, mejor.
El 6 de marzo fue presentado en la sede del Centro de Innovación Turística de Andalucía, Andalucía Lab.
Durante la presentación tuvo lugar una introducción, la presentación del proyecto y casos de éxito: Clisol y Culturaleza. A través de estos dos proyectos, los asistentes pudieron conocer de primera mano casos reales de éxito en empresas innovadoras que unen el turismo con otros sectores.
En el caso de Clisol, pudieron ver cómo una de las mejores huertas de tomates del país une la agricultura y el turismo gracias a visitas guiadas por sus instalaciones, en las que personas de todas las edades amantes del agro-turismo pueden conocer sus invernaderos.
Culturaleza mostró una visión mucho más amena de la gestión del patrimonio cultural, organizando senderos, rutas arqueológicas y culturales y organización de eventos lúdicos y culturales. Un proyecto empresarial innovador y emprendedor para la Gestión Cultural, la Dinamización del Patrimonio y la elaboración de Productos Turísticos a partir de los recursos que ofrece el territorio, con el objetivo de darlo a conocer desde una perspectiva creativa, lúdica, dinámica, científica y educativa, fomentando su conservación, protección y difusión.
El programa fue el siguiente:
17:00-17:45 Introducción: Andalucía Lab / IAT
17:45:18:30 Presentación del Proyecto Hibridatur: eMOTtools
18:30-19:15 Casos de éxito de hibridación turística: Clisol y Culturaleza
19:15-19:45 Charla-coloquio