Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com
Ver el perfil de Rocío Sepúlveda
El funnel de contenidos, o lo que es lo mismo, el proceso por el que pasa un usuario de Internet hasta que se convierte en cliente, es dar un paso más en la estrategia de marketing de contenidos.
¿Quieres saber qué tipo de contenido crear en cada etapa para vender más?
En este esquema puedes ver de qué se compone el funnel de contenidos.
Fuente: Brain SISN
ATRAER
En esta fase es quizá donde ponemos todo nuestro empeño y recursos para crear contenido que atraiga usuarios a nuestra web, ignorando que podemos seguir generando contenido para convertir un usuario, que nunca nos ha comprado, en un cliente enamorado de nuestra marca.
Los contenidos que principalmente hay que crear en esta fase son:
- Artículos de mucho valor, en el blog, relacionados con las necesidades que resuelve nuestro producto. Recuerda que un buen artículo es aquel que aporta una solución.
- Artículos muy bien optimizados, según las palabras clave que sabemos que va a utilizar nuestro futuro cliente en buscadores. Importante las palabras de larga cola.
- Difundir el contenido (artículos, video, fotos, infografías, etc.) en redes sociales.
- Escribir artículos que se publiquen en otras webs y conseguir que nos redirijan tráfico.
- Crear anuncios llamativos en diferentes soportes digitales (RR.SS, Google, Afiliación, etc.).
CONVERTIR
Esta segunda fase, es quizá donde empieza la estrategia que muy pocas empresas aplican, la automatización de nuestro sistema de ventas (Inbound Marketing). Es el punto en el que un visitante de nuestra web, atraído por nuestro contenido, tenemos que convertirlo en futuro cliente. ¿Cómo lo hacemos? Pidiéndoles su email (lead) a cambio de ofrecerle un contenido informativo (no comercial) de mucho valor, así podremos captar visitantes y conseguir que empiecen a confiar en nuestra marca y tenerla como referente.
Los contenidos que mejor funcionan en esta fase son:
- Guías
- Manuales
- Plantillas
- Check lists
- Informes del sector
VENDER
Una vez que ya tenemos su email (lead) tenemos que empezar a educarlo, a través de emails, para convertirlo en cliente. Es el momento de crear contenidos más comerciales, con el objetivo de que los usuarios vayan conociendo poco a poco la marca, los productos que ofrece, sus ventajas y cómo puede ayudarles.
A partir de aquí nuestra comunicación con ese lead será más personalizada.
Los contenidos que mejor funcionan en esta fase son:
- Testimonios de clientes
- Casos de éxito
- Artículos aplicando el Storytelling – Historias que venden
- Contenido promocional con periodicidad limitada. La idea es que sea un gancho para terminar de cerrar la venta.
ENAMORAR – FIDELIZAR
Esta fase es muy parecida a la anterior. Hay que generar contenidos que tengan como objetivo generar interacción con la marca, que nuestro cliente compren más y que se convierta en un enamorado de la marca y nos recomiende. Nunca olvides que es más fácil venderle a alguien que ya nos ha comprado que captar uno nuevo.
Los contenidos que hay que crear en esta fase son:
- Newsletters de la marca (la técnica del goteo hace que permanezcamos en la mente del consumidor). Estas newsletters serán 80% con contenido informativo y 20% comercial. Cuidado con ser pesados y demasiado directos.
- E-mails con artículos informativos sobre el sector y ventajas de nuestra marca
- Encuestas para conocer mejor sus intereses y perfilar la futura venta.
El siguiente paso es aplicar las diferentes técnicas redaccionales que usamos en marketing de contenidos. Consiste en conocer la psicología de los consumidores y aplicar el poder oculto de las palabras, pero eso te lo contaré en mi siguiente post sobre Marketing de Contenidos.
Espero haber despertado tu curiosidad sobre una de las estrategias que mejores resultados está ofreciendo a las empresas online. ¡Esperamos tus comentarios!