Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía
Por Ricardo Botín, Copywriter
Existe la creencia de que el turismo (y, por extensión, el ocio) son servicios “de lujo” a los que las personas renuncian en cuanto sienten una merma en su capacidad económica. Y, aunque esto en muchos casos puede ocurrir así, lo cierto es que los acontecimientos de los últimos años han llevado a muchas personas a reorganizar ese orden de prioridades interno.
Es decir: ya no estamos tan dispuestos a renunciar a viajar cuando contamos con un poder adquisitivo menor. Siempre, insisto, que las necesidades más básicas estén cubiertas.
Así que ante este panorama, los viajeros buscan alternativas que les permitan disfrutar de una experiencia turística de 10 a un precio más asequible. Y es aquí cuando entra en escena el turismo de proximidad.
Pero, ¿qué es exactamente el turismo de proximidad?
Más allá de ser una simple alternativa, el turismo de proximidad se posiciona como una elección prioritaria para aquellos que buscan disfrutar de unos días fuera del entorno habitual sin tener que recorrer grandes distancias.
Este enfoque responde a ese deseo de desconexión y/o descubrimiento de nuevos lugares que tiene los viajeros, pero con un plus muy interesante, como es la conexión con lo que les es familiar pero desconocido a la vez.
Por otro lado, gracias al desarrollo de esta tipología turística, están naciendo nuevas propuestas que podemos encuadrar dentro del «ocio para todos». Esto es, el acceso a planes de ocio o experiencias turísticas que permiten a las personas disfrutar de su tiempo libre sin tener que alejarse demasiado de casa ni realizar grandes inversiones (ni de tiempo ni de dinero).
Dentro de esta corriente podemos enmarcar cantidad de actividades. Escapadas al campo o a la playa, fiestas populares, excursiones de un día, encuentros gastronómicos… Las oportunidades para las empresas turísticas en este sentido son muy amplias. Y una oportunidad magnífica para diversificar su oferta y atraer al turista de proximidad.
Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía
Turismo nacional vs turismo internacional
Aunque Andalucía siempre ha sido uno de los destinos turísticos favoritos de los extranjeros, no cabe duda de que están surgiendo grandes competidores en países de nuestro entorno con una oferta turística de primer nivel y precios baratos: Albania, Croacia, Marruecos, Montenegro…
Por tanto, es de agradecer que el turismo en Andalucía no dependa exclusivamente de los visitantes extranjeros. Sobre todo en el actual contexto internacional de inestabilidad política y financiera, que se une a la gran competencia surgida en países cercanos.
Siendo positivos conviene recordar que el turismo nacional siempre ha sido uno de los grandes pilares que han sostenido a muchos negocios turísticos andaluces.
Pero ahora nos encontramos en una tesitura diferente: la capacidad de gasto de nuestros compatriotas es menor que hace años. Y eso implica que van a cambiar las costumbres a la hora de salir de viaje.
Fomentar el ocio y las estancias de proximidad
Es un hecho que el patrón de consumo turístico de los visitantes nacionales ha cambiado. Mientras que antes mayoritariamente Andalucía recibía a viajeros de toda España, ahora es más frecuente el turismo de proximidad.
Esto quiere decir que la gente, al tener una capacidad de gasto más limitada, suele optar por pasar sus vacaciones en lugares cerca de su casa. Generalmente, no más alejados de 200 kilómetros.
Por ejemplo, una familia andaluza que en los últimos años había disfrutado de una o dos semanas en Palma de Mallorca, ahora prefiere pasar ese mismo período de tiempo más cerca de su casa, en un apartamento en Tarifa.
Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía
Ante esta nueva realidad, se abren unas cuantas oportunidades de negocio para las pymes turísticas andaluzas que no deben pasar desapercibidas:
- Turismo cultural de proximidad: ahora la gente desea conocer la realidad que tiene más cerca de su casa. En lugar de ir a Nueva York, su bolsillo solo les permite hacer viajes más cortos y asequibles. Esto quiere decir que habrá muchos más andaluces dispuestos a recorrer Andalucía.
- Casas rurales: las casas rurales siguen funcionando a las mil maravillas como un destino turístico de proximidad. De hecho, las casas rurales andaluzas casi siempre se alquilan a grupos originarios de la misma Andalucía.
- Estancias románticas de fin de semana en un hotel con encanto o en un spa: otro plan que deben aprovechar las pymes turísticas andaluzas es el de los viajes cortos de fin de semana para parejas. Ofreciendo experiencias diferentes y llamativas, muchos enamorados optarán por pasar un fin de semana cerca de su casa en lugar de irse a París.
- Rutas, fiestas y eventos gastronómicos: la gastronomía es uno de los recursos que más tirón tiene a la hora de atraer visitantes. Por eso, ya sea dentro del calendario de fiestas de la localidad o con motivo de poner en valor un producto de la zona, organizar rutas de tapas, visitas a bodegas, a molinos de aceite, etc. es supone una oportunidad de diversificación, el apoyo a la economía local y a los productores artesanales.
- Actividades y excursiones: deportes, talleres de artesanía, senderismo, paseos en globo o en barco, espectáculos… Hay cantidad de actividades en torno a la cual se pueden diseñar experiencias turísticas de corta duración enfocadas al público de proximidad.
Cómo aprovechar el turismo de proximidad para captar a más clientes nacionales
Seguro que ahora te estás preguntando de qué manera puedes aprovechar esta tendencia a viajar por la propia comunidad autónoma si tienes un negocio turístico en Andalucía.
Pues las dos formas más sencillas de atraer a más turistas nacionales son:
- Comercializando paquetes de experiencias: empresas como Smartbox están comercializando muy bien las experiencias en forma de cajas-regalo pensadas para sorprender a amigos y familiares. Si tu establecimiento forma parte de su selección de experiencias te será muy fácil atraer a nuevos clientes (que tal vez no conozcan aún tu negocio turístico).
- Ofertas flash: la sensación de escasez funciona de maravilla para generar más ventas. Por eso puedes crear ofertas flash con una validez muy limitada en momentos de baja afluencia. Puedes, por ejemplo, sacar una oferta con un descuento interesante para un fin de semana en temporada baja o si tienes alguna habitación vacía en un momento puntual. Pero la clave es que la oferta expire pronto. Solo así se vuelve deseable.
Si quieres saber cómo implementar las estrategias que te he propuesto en este artículo, puedes solicitar una consultoría 1-1 online y gratuita en Andalucía Lab para que te ayuden a conseguir mejores resultados en tu negocio turístico andaluz.
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.