Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting
Sabemos que es un clásico.
Que analizar y sacar conclusiones cuando se acerca un final de año es un ejercicio sano que ayuda tanto a las personas como a los negocios a afrontar con ánimos renovados una nueva etapa de vida.
El año 2022 ha podido ser un año más, un año de reinvenciones o incluso de inicio de un ilusionante proyecto turístico.
Si eres de los afortunados o simplemente, un loco que sabe con certeza que este es tu sitio, bienvenido al que esperamos sea tu año.
¿Cuáles van a ser los negocios turísticos más prósperos en 2023?, ¿qué actividades van a ser las más demandadas por los visitantes?, contestar a estas cuestiones no es tarea fácil ni si quiera para una entidad como Andalucía Lab.
Aun así no queremos dejar de compartirte las formas de trabajo que mejor están funcionando en otros compañeros y negocios turísticos, atreviéndonos a hacer nuestra propia lista de tendencias para el turismo 2023 y pensando especialmente en las pymes.
Seguro no será un lista perfecta, pero esperamos os inspire a hacer esos cambios que os aporten nuevos aires y por supuesto, un buen flujo de clientes.
¡Allá van!
Auge de proyectos y acciones en colaboración con otros
‘La unión hace la fuerza’.
Es tentador mantenerse con la cabeza y el corazón siempre inmerso en el negocio.
Las excusas de no tener tiempo, tengo muchas cosas que hacer, no voy a aprender nada nuevo… No te van a valer para siempre.
Si quieres cambiar cómo te van las cosas, tendrás que moverte, tendrás que hacer cosas diferentes.
No hay opción.
Y no es cuestión de apuntarse a todo lo que caiga en tus manos, pero sí que tengas la buena costumbre de guardar un hueco en tu agenda al menos una vez al mes para acudir a una sesión online con otros compañeros del sector, trabajar de manera estratégica con un especialista o apuntarte a una asociación que te interese.
La idea es mantenerte cerca de profesionales que compartan tus mismas inquietudes (y probablemente también las dificultades), pero que tengan el ánimo y las ganas de solventarlas.
Busca la complementariedad con otros servicios y productos de tu zona y que no te dé miedo el ‘compartir’ tus clientes.
Es imposible mantenerse a solas, el éxito de tu negocio se verá acelerado si cuentas con un entorno favorecedor (rutas señalizadas, otros comercios de productos locales, lugares de interés accesibles y bien cuidados, zonas de parking, etc.).
Más rápidos, más completos, más todo
Toca poner el letrero de ‘siempre abierto’…
Redes sociales, aplicaciones y herramientas digitales, teléfono y agenda online casi 24 horas al día.
A mayor rapidez y cercanía, mayores ventas.
El cliente actual en general practica poco la paciencia.
Se ha acostumbrado a estar bombardeado constantemente por ofertas e información. A contratar y pagar todo con unos simples toques en la pantalla de su teléfono móvil y en apenas unos segundos.
Esta facilidad extrema hace que la espere y desee siempre, en todo tipo de servicios, por lo que debes valorar tener canales de comunicación directos con un amplio horario de atención y con posibilidades de verdadera personalización.
Los mensajes estándar y bots están muy bien para los inicios de una conversación y cuando es necesario enviar la misma información a distintas personas de manera habitual, pero recuerda que los ratios de ventas más altos solo los alcanzarás con un atención personalizada.
La tecnología es un aliado, no dudes en usarla a tu favor.
FERIAS Y FESTIVALES: aprovecha el tirón de las fiestas y celebraciones locales
La agenda de tu localidad o comarca te ayudará a marcar las fechas más propicias para centrar parte de tus esfuerzos de ventas. No todo van a ser blackfriday y Navidades.
No la subestimes y trabájala con anticipación.
Prepara una batería de lugares, eventos u horarios que puedas compartir fácilmente con tus clientes en función del perfil con el que suelas trabajar:
EJEMPLO
Hotel de sierra que trabaja habitualmente con:
- Parejas de mediana edad sin hijos. Información en español, precio medio comer, ver cómo se hacen productos locales y actividades con cierto nivel de intensidad.
- Parejas que viajan con sus mascotas. Información en español, precio medio con sitios donde poder acceder con su mascota.
- Y parejas más mayores extranjeras, sobre todo francesas. Información en francés preferiblemente, precio medio alto, con actividades en las que poder comer, ver cómo se hacen productos locales o deportivas de intensidad media baja.
Experiencias para cultivar mente y corazón
No basta con pasar unos buenos días de vacaciones. Ofrece o diseña experiencias que acompañen, que ayuden a conectarse más con uno mismo. Con lo que de verdad importa, la tierra, la cultura, las personas…
En las que el cuerpo y el corazón sean protagonistas: hacer una ruta para ver cómo se recolecta la miel, visitar un bosque conocido por sus mariposas, ver cómo se extrae el aceite o recomendar hacer algo tan sencillo como una visita al mercado local.
Consigue que sus sentidos despierten dejando en ellos la mejor huella, la de unas emociones inolvidables listas para compartir con todos los demás.
Y si ves que el resultado está siendo como tú deseas, facilítales el que te dejen una opinión en alguna de las redes sociales que uséis (como clientes nos gusta mucho más leer una valoración de otro cliente que un texto escrito por la propia empresa).
Nunca dejes de preguntar a tus clientes
En cuestión de gustos nunca supongas y menos, si tu negocio depende de ello.
Prepara algún tipo de cuestionario, o incluso varios. En formatos diferentes, fáciles de cumplimentar o algo más completos con algún incentivo por rellenarlo (un descuento para su próxima reserva, un postre gratis, etc.)
Agrega esa información y saca patrones de comportamiento y gustos.
Esta información es oro y te permitirá contar además con un material excelente para sacar ideas sobre qué escribir en tus redes sociales, elegir tu publicidad o incluso diseñar nuevos servicios que te permitan aumentar tu facturación.
Y hasta aquí nuestras recomendaciones.
Ojo que seguro no son las únicas que van a funcionar bien. Mantente receptivo y observa a tu alrededor. Y si tú ya estás empleando alguna que te está dando buenos resultados, nos encantará leerte y que la compartas aquí con otros compañeros del sector.
Si por el contrario sabes que quieres implementar algún cambio y no sabes bien qué hacer o por dónde empezar, reserva una sesión de consultoría especializada con alguno de nuestros profesionales. Te dejamos aquí toda la información.
¡A por el 2023!