Por Andrés Romero, profesional del Marketing Digital especializado en negocios turísticos
El mundo de la gastronomía y la restauración en nuestro país marca tendencia dentro y fuera de nuestras fronteras. Con una tradición y oferta culinaria reconocida y numerosos referentes a nivel mundial, España puede hacer gala de su buen cocinar y su buen comer. Pero también de un servicio destacable y de unas prácticas en el sector que cada día van afinando más y mejor. Si quieres saber hacia dónde marca la veleta de la restauración para este 2024, desde Andalucía Lab te damos algunas pistas. Toma nota.
1. Más Food Experience Design
Y en general experiencias más completas. Es lo que demanda el cliente, por momentos más exigente, y siempre ávido de descubrir novedades, cuantas más mejor. La velocidad del mundo virtual en el que vivimos nos obliga a sorprender en el mundo real, quizá no con la misma premura, aunque sin prisa pero sin pausa. Por ello, el food experience design se presenta como el mejor aliado para seguir manteniendo la atención del comensal, a veces tan volátil y tan efímera. Puntualizamos, en este aspecto, que con esto no sólo hay que dedicar nuestros esfuerzos a diseñar comida atractivas, sino que ahora más que nunca es imprescindible poner todo nuestro arte en el diseño de la experiencia. Eso es lo que marcará tendencia en el futuro próximo y lo que hará que nos ganemos a los clientes.
2. Menús flexibles para nuevos clientes
Otra de los factores que se convertirán en tendencia este 2024 será la actualización del menú para adecuarlo a las nuevas generaciones. Nuestros clientes de ayer no son seguramente los mismos de hoy, aunque debemos esperar que sí sean los mismos que los de mañana. Las generaciones de los Millenial, los Z y dentro de poco quizá también los Alpha tendrán gustos diferentes, necesidades distintas y expectativas que debemos ir estudiando. La flexibilidad en los menús que ofrezcamos será un punto a favor. Y con ello nos referimos no sólo a darle una vuelta a la rentabilidad de tu carta con el menu engineering, o un lavado de cara con un buen menu design. Hablamos de incluir opciones plant-based o veganas, que tengan en cuenta todos (o casi todos) los alérgenos, nuevos ingredientes. Y, en definitiva, abrir el abanico de posibilidades con vista a las nuevas demandas. Otra posibilidad será, por descontado, la especialización de restaurantes sin gluten, por ejemplo, o vegan fast food, etc.
3. Gastronomía Planet-Friendly
Afortunadamente, todos estamos más concienciados (aunque sea un poquito) con el cuidado del planeta. Y esa conciencia tratamos de llevarla a todos los aspectos de nuestra vida. Así, una de las tendencias en gastronomía y restauración para este 2024 y venideros será la demanda creciente de alimentos plant-based. Pero también el aumento de vegetarianos y veganos, así como de consumidores de nuevos alimentos más ecológicos. Eso sí, ahora el cliente/consumidor no se conforma con la etiqueta eco. Ahora indaga más dando mucha importancia a los ingredientes, a la preparación y a la trazabilidad de los alimentos. De hecho ya se habla incluso de la Regenerative food. Aquellos negocios gastronómicos que den buena cuenta de sus prácticas sostenibles y de su consumo de productos de cercanía, y que además sepan cómo mostrárselo al cliente, estarán entre los más apreciados.
4. Vuelve el interés por la Cocina Homemade
Al hilo de lo anterior, y aunque parezca un aspecto situado en las antípodas, otra de las tendencias para el 2024 es el aumento del interés por la comida casera, la de toda la vida. Cierto que se distancia de aquellos que apuestan por una alimentación mayoritariamente plant-based o similar. Pero también es verdad que la gastronomía tradicional es la del aprovechamiento, el zero waste, los productos de temporada y además de cercanía. Vuelven los sabores de siempre preparados como lo hacían nuestras abuelas. E incluso las startups en plan colaborativo o que proponen experiencias gastronómicas ofrecidas por particulares. Los restaurantes, por su parte, mantendrán la esencia de la tradición pero se apreciarán los toques diferenciadores, los matices de autor.
5. Reducción del Food Waste con ayuda de la IA
La progresiva digitalización nos está llevando a confiar cada vez más en sus virtudes. El uso de la inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones se está introduciendo en nuestros negocios para convertirse, paso a paso, en un valioso aliado. Una de las maneras en las que nos ayudará en un futuro próximo será en la reducción del desperdicio de alimentos. Esto supone numerosas ventajas para el negocio gastronómico, pero también, como es lógico, para el bien del planeta. Por ello, las soluciones y aplicaciones dirigidas a optimizar las previsiones de ventas, la óptima gestión de los inventarios, y la formación de equipos en buenas prácticas marcarán la tendencia en los años venideros.
6. Los modelos prepandémicos se mantienen
Pero se ralentiza significativamente su crecimiento, exponencial durante la crisis sanitaria. Por supuesto, los delivery, los take-away, las dark/ghost/cloud kitchens y los restaurantes virtuales siguen existiendo y manteniendo sus ventas. A pesar, incluso, de los problemas de los que han sido protagonistas las cocinas fantasmas; muchos como consecuencia de la falta de regulación de estos nuevos modelos de negocio gastronómico. El caso es que la subida generalizada de las temperaturas propiciada por el cambio climático, el alargamiento de las temporadas turísticas, y las ganas de salir y disfrutar (pese a la tesitura económica actual) nos empuja más a comer fuera.
7. Demanda de nuevos perfiles profesionales
La escasez de profesionales será una constante en 2024. Aunque desconocemos cómo podría afectar el hecho de que la jornada laboral pueda establecerse en 37,5 horas mensuales. El caso es que, cuando hablamos del equipo humano, los restauradores y empresarios del sector están comenzando a inclinar la balanza hacia la calidad más que hacia la cantidad. La tradición de contratar muchos empleados sin cualificación y normalmente “de paso”, virará hacia la necesidad imperativa de buscar nuevos profesionales que, junto con la ayuda de la digitalización y la IA, pueden maximizar su rendimiento y los recursos del negocio gastronómico. De este modo, nuevos perfiles tales como el asset manager especializado en el sector, o aquellos profesionales del análisis de datos pueden ser algunos de los que más vean aumentada su demanda.
8. La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa toman fuerza
Esto es debido a la confluencia de varios factores dentro de los cuales aparecen algunos de los que hemos citado más arriba. La mayor concienciación por el cuidado del planeta, el creciente interés por una alimentación más sana, la nostalgic food y a la vez la comida planet-friendly, la optimización del uso de los recursos, o el ahorro de agua y energía, entre otros. Lo que el cliente real y potencial valorará a la hora de elegir un negocio gastronómico u otro será en gran medida su compromiso con estos valores. Por lo que, por supuesto, será imprescindible saber comunicarlo.
9. Mayor nivel de digitalización
Una digitalización más que necesaria que se acabará implantando en este 2024 en buena parte de los negocios del sector y departamentos de A y B. Los nuevos clientes, pero también los que ya tenemos, demandarán una serie de servicios que tendrán que estar dentro de las experiencias que les brindemos. Una reducción del tiempo de servicio: entre plato y plato, a la hora de pedir, cuando se pide la cuenta. O una web más visual, interactiva, intuitiva y funcional. Un delivery con más y mejores opciones. Ventajas para premiar su fidelidad… Partes de un todo que es la experiencia que viene buscando el cliente y que puede ser sustancialmente mejorada con un buen número de soluciones tecnológicas presentes ya en el mercado.
10. Innovación, innovación y más innovación
Más que una tendencia para el año que entra, ésta es una constante que debería estar siempre presente en nuestros negocios gastronómicos. Como decíamos en el primer punto de este artículo, entrena tu creatividad para mantener atento a tu cliente. La sobreinformación, la sobreoferta, la competencia por doquier, y, por qué no, la situación económica que afrontamos, hace que diferenciarnos y seguir al pie del cañón se complique a veces. Por eso la innovación no puede faltar nunca en tus platos. Nuevos ingredientes, recetas de antaño traídas al presente, la robótica o las nuevas aplicaciones tecnológicas, el ambiente de tu local, el atractivo de tu web, el storytelling en las redes… Sea lo que sea, no dejes de innovar. Y sigue, como siempre, poniendo el corazón en tu trabajo. Tus clientes lo sabrán valorar.
Esperamos que os hayan parecido interesantes estas líneas sobre las que se construirá o preveemos que así sea la gastronomía en un país tan puntero como es España en el ámbito culinario. Desde nuestra experiencia en colaboración con proyectos gastronómicos vemos la tendencia de negcio creciente, vanguardista y dinámica, por lo que solo podemos ser optimistas para 2024, estamos convencidos que este próximo año nos esperan muchas sorpresaas positivas en relación a la restauración en nuestro país.