Javier Henares – Analista digital especializado en turismo
Una vez me hicieron esta misma pregunta que se plantea como título del artículo: ¿Qué propuestas plantearías para incentivar el turismo? Y bien, esta pregunta es compleja, pero clasificaré a través de unos importantes pilares mediante los cuales se puede incentivar el turismo.
Nómadas digitales
Como vimos en un post anterior, a través de los tiempos que nos han tocado vivir por la Covid-19 ha surgido nómadas digitales, los cuales, en parte gracias al teletrabajo implantado por muchas empresas, han decidido emigrar a otras zonas de España con una mejor calidad de vida.
Esto hace que los nómadas digitales traigan talento e ingresos a la ciudad.
Es bueno aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan para captar a este talento interesado en trasladarse a Andalucía, como por ejemplo: enfocar y dedicar recursos a gente con un estilo de vida más flexible, ofrecer visitas de prospección (como innovación) desde el punto de vista de lugares para vivir, dando respuesta a este nuevo target que va a invertir en nuestras ciudades o incluso ofrecer otra variedad de servicios o productos innovadores para estos nómadas, entre otros.
Gastronomía
La gastronomía de Andalucía es un gran reclamo de nuestra región y gran potencial turístico, por lo que hay que saber ponerlo al alza para poder así incentivar el turismo gastronómico.
La gastronomía de Andalucía no es solo famosa en el territorio nacional, sino internacional y se caracteriza por su variedad procedente de los lugares costeros y de interior. Es parte de la dieta mediterránea y es, además de exquisita, una de las dietas más sanas y atractivas para diferentes colectivos interesados en alimentación y gastronomía.
Esto, entre otras cosas, es lo que atrae a los turistas y por lo que se puede hacer hincapié en un turismo gastronómico a partir de numerosas rutas gastronómicas por diferentes áreas de la comunidad.
No solo se pueden hacer diferentes rutas para aprender a elaborar diferentes recetas y platos típicos de las diferentes regiones de Andalucía, sino que también existe una amplia oferta de restaurantes que ofrecen una cocina única, tradicional y una experiencia inigualable de la cual disfrutar, entre los que se encuentran 18 restaurantes con estrella Michelin actualmente en toda Andalucía.
Profesionalización del talento
Este talento que se traslada a diferentes ciudades dentro de la Comunidad de Andalucía es talento que trae riqueza y por lo tanto generará ingresos, como hemos visto antes. Por eso, entre otras cosas, es importante la profesionalización del talento humano y en especial el talento joven.
Esto empieza por atraer a empresas a las ciudades en cuestión para que apuesten por un capital humano al cual formar y profesionalizar para poder invertir en la misma ciudad y poder trabajar en la mejora de los servicios de los mismos, entre otras también, para incentivar el turismo, que es uno de los sectores más importantes en Andalucía.
También es importante atraer diferentes ferias, congresos, exposiciones, etc. Tanto para empresas como trabajadores e individuos con intención de formarse. ¿Para qué? Para atraer el talento de manera continua y mejorar como ciudad aportando una oferta rica en la formación de un potencial talento y mejora de las empresas y empleados con necesidades formativas.
Ahora que sabes más acerca de los diferentes pilares fundamentales para incentivar el turismo ¿a qué esperas para apostar por la reinvención digital y que esta te pueda ayudar en tu estrategia?
En Andalucía Lab te acompañan si quieres explotar actividades relacionadas con tu negocio en internet, tener buen posicionamiento y cómo afrontar la distribución online, entre otros.
Podrás elegir entre un amplio catálogo de cursos especializados en temáticas de visibilidad digital e innovación, o concertar una consultoría online de asesoramiento especializado.
Y todo, simplemente registrándote previamente aquí.
TENDRIAIS QUE CONTAR CON LAS EXPERIENCIAS QUE TENEMOS LOS QUE LLEVAMOS MUCHÍSIMOS TIEMPO EN ESTE SECTOR.
ASI COMO NUESTRA ESPECIALIZACIÓN