Por Javier Pérez Caro – Consultor de Management
Ver el perfil de Javier Pérez Caro
“Un buen gobierno de las organizaciones pretende, precisamente, elaborar un hilo conductor que conecte e integre esfuerzos, objetivos, tareas y funciones dentro de las empresas.”
Jordi Canals
Si por algo se caracteriza el mes de enero es por la cantidad de publicaciones que nos llegan a través de las redes sociales hablando de las tendencias para el año que viene.
A pesar de ello y, sintiéndolo mucho, en este post me niego a hablar de ello, prefiero hacerlo de asignaturas aún pendientes: Las prioridades. De las que, como directivo de esta o aquella empresa, tienes para presente el año.
Para que las empresas funcionen con éxito hacen falta directivos que lideren un equipo humano, capaces de delegar, hacer partícipes de la toma de decisiones, dar ejemplo, motivar, hacer cantera, permitir-apoyar el desarrollo de las personas…
“La mayoría de las personas fracasan por no haber concebido una idea clara de lo que quieren conseguir.”
Walter W. Atkinson
Según Peter Drucker, considerado por muchos como el padre del management, las tareas básicas del directivo son:
- Establecer objetivos
- Organizar
- Motivar y comunicar
- Medir
- Dirigir personas
“Si tengo un directivo que me cumple con todos los objetivos económicos pero no sigue los valores de la empresa, lo despido”.
Jack Welch
¿Qué caracteriza a los buenos directivos?
- La autoexigencia… el éxito requiere trabajo y esfuerzo.
- El conocimiento… Conocer el sector y el negocio.
- Los valores… eje vertebral de la estrategia organizacional.
- La honestidad… coherencia entre lo que creemos y lo que hacemos.
- El servicio… sin una actitud de servicio, el poder, en lugar de ayudar se transforma en un freno para su desarrollo.
- Ser un gestor de conflictos… tenemos que saber cómo aprovechar, dirigir y reconducir los conflictos para que creen valor en la organización y evitar las guerras de poder inútiles.
- El equilibrio personal… entre nuestra vida personal y profesional. Entre la persona y la empresa.
- La pasión… por el negocio que nos ha tocado dirigir, por las personas que trabajan en la organización, por los valores, por el trabajo al servicio de los demás…
«Si un hombre no ha descubierto algo por lo que moriría, no está capacitado para vivir.»
Martin Luther King Jr
En definitiva, mis prioridades para este nuevo año 2013 son conocer más y mejor mi empresa y el sector en el que trabajamos. Conocerme más para poder mejorar, imbuirme más de la cultura empresarial de mi empresa, gestionar mejor mi agenda para poder estar más con los que me necesitan (equipo y familia), ser más pasional, innovador, creativo… y, cómo no, aumentar la facturación de manera sostenible en el tiempo, respetando los valores de la organización.
«El hombre superior es el que siempre es fiel a la esperanza; No perseverar es de cobardes.»
Eurípides
¿Y para ti, cuáles son tus preferencias directivas?
Libros recomendados:
Qué hacen los buenos directivos
La transformación en la que se encuentra la sociedad y a la que se enfrentan las empresas está cambiando las funciones del directivo además de la manera de afrontar los cambios.
La transformación en la que se encuentra la sociedad y a la que se enfrentan las empresas está cambiando las funciones del directivo además de la manera de afrontar los cambios.
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?