Nómadas digitales con potencial desestacionalizador de la demanda turística

Por Andrés Romero, profesional del Marketing Digital especializado en negocios turísticos

La definición del nomadismo digital como estilo de vida, se describe como; “la capacidad de las personas para trabajar de forma remota desde su ordenar y utilizar su libertad de no depender de un lugar físico concreto para viajar por el mundo. Este concepto ha encontrado un movimiento de estilo de vida que se vende a sí mismo a través de blogs personales, feeds de Instagram, conferencias en persona, artículos de noticias y numerosos libros electrónicos. Para situarnos y según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el mundo hay más de 100 millones de nómadas digitales, equivalente aproximadamente más de un 2 % de la población trabajadora a nivel mundial, y se estima que la cifra llegue a 1.000 millones para el año 2050.

Lo que más nos atañe en cuánto al sector turístico, es el cliente potencial que los nómadas digitales supone para los destinos turísticos que permitan remontar tiempos complicados diversificando la demanda. El interés por atraer este tipo de turismo tecnológico radica en que es un micro segmento al alza con alta capacidad adquisitiva y una preparación de la que se pueden beneficiar los emprendedores y trabajadores locales. También permite solventar las trabas de la estacionalidad marcada por las temporadas vacacionales.

Información sobre el perfil de los nómadas digitales

Según los datos de la plataforma Nomad List en el informe The 2023 State of Digital Nomads, la mayoría de los nómadas digitales son jóvenes de entre 23 y 44 años, y el porcentaje más alto de nómadas digitales tiene 34 años (8%). Aunque hay un porcentaje de nómadas digitales entre los veinte y los cuarenta años, la gran mayoría de los miembros de Nomad List tienen alrededor de 30 años. El nómada digital es un perfil de trabajador bien formado, que trabaja online en un empleo bien remunerado y que aprovecha las posibilidades de su posibilidad de trabajar en remoto para recorrer en mundo. Podéis revisar más información sobre los nómadas digitales en el informe que proporciona la comunidad de Nomad List (Enlace).

5 Acciones para la generación de interés sobre los nómadas digitales

Las atractivas características de esté perfil de viajero hacen que muchos destinos y negocios turísticos apuesten por la captación de nómadas digitales, diseñando estrategias específicas para convertir sus lugares y espacios en paraísos adaptados a las necesidades del nómada digital.

De cara a generar interés son diferentes las acciones que un destino o incluso un alojamiento turístico puede realizar. Es importante integrar en el ADN de la organización la predisposición a simplificar los procesos y a cuidar a este colectivo en sus necesidades básicas así como en las inquietudes que pueden surgir siendo miembro del colectivo nómada digital.

1.- Profesionaliza la Infraestructura Tecnológica.

Mejorar la conectividad y la infraestructura tecnológica del destino, asegurando una red de Internet rápida y confiable en lugares clave. Aunque las tecnologías puede ser de todo tipo, según el portal NomadList los factores sobre los que tomar la decisión en cuánto a la clasificación de los destinos son:

  • Clima y calidad de aire.
  • Coste de vida.
  • Velocidad de internet.
  • Conexiones Wi-Fi gratis disponibles.
  • Seguridad.
  • Promedio de ingresos.
  • Densidad de la población.
  • Grado de amabilidad con foráneos.
  • Nivel de inglés.
  • Tráfico.
  • Hospitales y servicios de salud.
  • Libertad de expresión.
  • Número de startups y oportunidades de teletrabajo.

2.- Promoción de Espacios de Coworking.

Fomentar el establecimiento de espacios de coworking bien equipados y colaborar con ellos para ofrecer servicios atractivos para nómadas digitales. Un ejemplo de Coworking rural es del de Monte Lucía Emprende y su proyecto situado en la localidad de Montecorto provincia de Málaga, una herramienta fantástica para generar interés entre el colectivo nómada digital para que vaya a disfrutar y a conocer la zona.

3.- Visas y Regulaciones Simplificadas.

Facilitar la obtención de visas y simplificar las regulaciones para trabajadores remotos, haciendo que sea fácil establecerse temporalmente en el destino. En España desde el 2021 se aprobó la ley de Startups que acoge políticas que amparan a los nómadas digitales de cara a visitar España mientras desarrollan su actividad económica de manera regulada.

4.- Incentivos Fiscales para Trabajadores Remotos.

Explorar la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales para nómadas digitales que elijan el destino como su lugar de trabajo temporal. En Canarias existe un régimen fiscal específico, conocido como Zona Especial Canaria (ZEC), que ofrece ventajas fiscales como una reducción del 4% en el Impuesto sobre Sociedades. Otro ejemplo interesante es el de Estonia y su E-Residency, la cual permite la identificación digital emitida por el gobierno de Estonia y ventajas como autentificación online de forma segura y firmar documentos utilizando la firma electrónica.

5.- Desarrollo de Comunidad y Networking.

Facilitar eventos de networking y actividades que promuevan la interacción entre nómadas digitales y la comunidad local. A lo largo del mundo surgen iniciativas para aglutinar a esté conectivo a través de eventos y acciones específicas. En 2022 en la Isla de Tenerife tuvo lugar el Digital Tech Nomad, evento desarrollado para atraer nómadas y para dinamizar la comunidad local de nómadas que residen en Canarias.

Espero que te haya parecido interesante el contenido y te animes a profundizar sobre esta realidad del mercado. Tanto por estilo de vida, por desestacionalización o por diversificar la demanda, los nómadas digitales son una realidad al alcance de los destinos que realmente se lo crean y apuesten fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *