Es indudable que nuestros negocios se nutren de clientes que realizan sus búsquedas usando grandes buscadores como Google o buscadores especializados como Booking o ElTenedor. ¿Y si te digo que puedes tener tu propio sistema de reservas en tu web y evitar el pago de las tediosas comisiones? Tienes en este post los mejores sistemas de reservas para restaurantes.
El flujo de una reserva en turismo.
La reserva de una habitación o de una mesa sigue un proceso establecido. El cliente realiza un búsqueda, es captado y hace la reserva, paga y recibe un servicio posventa. Puede verse este flujograma de ventas en la imagen siguiente.
- Búsqueda: Esta búsqueda puede tanto desde un motor de búsqueda especializado como desde Google. En el caso de que se haga desde Booking, las reservas se suelen hacer sin salir de este sitio y son pocos los que van a la web del establecimiento. Será nuestra labor de tener una web atractiva que permita las reservas. En el caso de buscadores como Google, tendremos que optimizar la web para que se posicione con distintos términos de búsquedas siguiendo estrategias SEO. Este tema daría para una línea completa de contenidos.
- Reserva: Nuestro sistema de reservas online deberá estar accesible al visitante en todo momento y debe ser lo más ágil posible. Veremos a continuación los distintos tipos de sistemas que podemos elegir dependiendo de nuestros objetivos.
- Pago: Deberemos determinar en qué momento se realiza el pago. ¿En el momento de la reserva o al recibir los servicios? Podemos cobrar una parte a modo de fianza o guardar la tarjeta para el futuro cobro. Es importante que la reserva implique un compromiso, compromiso que es más fácil de alcanzar cuando hay un pago de por medio o se introduce la tarjeta de crédito.
- Servicio: Una vez tienes el correo de confirmación de una reserva hecha, debes ser capaz de atender la demanda del cliente. Debes ser capaz de tener esa mesa o esa habitación libre. Para ello será necesario que sincronices las bases de datos de tu plataforma con la de tu programa de gestión. Es positivo almacenar datos de los clientes como su correo electrónico para enviar futuras promociones e información de nuevos servicios.
El mejor sistema de reservas online
Te presentamos los mejores sistemas de reservas para integrar en tu web.
1. Reservas a través de WhatsApp
WhatsApp Business ha supuesto una revolución en el modo en el que nos relacionamos con nuestros clientes. Te propongo ir un paso más allá. Puedes añadir un botón en una esquina de tu web para que le gente te escriba desde ahí al WhatsApp de tu empresa. Una vía de comunicación inmediata para terminar de cerrar esa reserva.
Hay múltiples plugins en WordPress que ofrecen esta solución y en una búsqueda rápida puedes obtener la lista. No obstante, te recomiendo uno llamada Join.Chat. Una de las herramientas mejor valorada y con una gran cantidad de opciones de personalización y extensiones para aumentar la capacidad de tu servicio.
Una vez recibas la petición de reserva vía WhatsApp, podrás realizar la reserva en tu sistema de gestión sin tener que unificar bases de datos, ya que Whatsapp es un red social y no dispone de motor de reservas tal cual pero es muy accesible para millones de usuarios. También podrás implementarlo a través de WooCommerce y que todo el proceso se haga online.
2. Reserva online usando un formulario
Este es otro sencillo sistema para que tus clientes reserven o pregunten. Puedes añadir botones de llamada a la acción por la web que acaben en una página con un formulario. En este formulario puedes pedir información como datos de contacto o fecha y hora en la que se desea hacer la reserva.
Puedes usar MailPoet 3. Un completo plugin de WordPress que incluye la posibilidad de crear atractivos formularios y la gestión de todos los datos de los usuarios que rellenan dichos formularios. Puedes usarlo también para las distintas campañas de Email Marketing en la que informes sobre promociones de tu negocio. Eso sí, no olvides añadir la pestaña de autorización de uso de datos para campañas de marketing.
Una vez tengas un formulario relleno indicando el interés por una reserva, puedes enviar al cliente un enlace de pago que puedes crear usando WooCommerce o terminar esa reserva vía telefónica.
3. Reserva online mediante un calendario
Esta opción sería la mejora de la opción anterior. Un poco más difícil de configurar pero con un potencial más grande. Puedes conectar el calendario a un método de pago y hacer dos pasos del proceso en uno.
Te recomiendo un plugin llamado Easy Appointments para este cometido. Un plugin muy sencillo de configurar en el que puedes añadir tramos horarios o distintas localizaciones. Puedes conectar el botón de fin de la reserva con una página de producto en WooCommerce para que los clientes efectúen el pago.
La herramienta anterior es completamente gratuita y puede que con cumpla todos tus requisitos. Es por ello que hay otras de la misma tipología que pueden tener un mayor nivel de personalización para tu negocio como Bookme Pro.
4. Reserva de mesas de un restaurante mediante selección en un mapa
Nos vas a ver esta solución mucho en ninguna web de la competencia. Es porque aún no han proliferado herramientas que permitan una rápida implementación de esta modalidad. Esta opción supone una diferenciación enrome con tu competencia y es precisamente la diferenciación lo que impera en la innovación.
La mayoría hemos visto el programa de gestión de un bar o restaurante: una pantalla con las mesas en las que se atribuye una cuenta a una localización en el plano. Te propongo que ofrezcas ese plano en tu web para que los clientes puedan seleccionar una mesa en un tramo horario determinado.
A nivel de desarrollo es mucho más complejo y tendrías que optar por un desarrollo a medida, que no tiene por qué suponer una inversión astronómica. En primer lugar, el desarrollador necesitará una herramienta como Elementor para el diseño de las mesas y su posición. Posteriormente, tendrá que enlazar esas mesas con un gestor de disponibilidad similar al de los calendarios del punto anterior. Por último, llevar al cliente al método de pago seleccionado.
5. Reserva mediante un motor de reservas
En puntos anteriores hemos hablado de reservas mediante formularios o calendarios que enlazaban a la compra del producto en WooCommerce. En este punto te propongo usar un Addon de esta aplicación para la gestión completa de las reservas de un alojamiento. Puede incluso llegar a sustituir a tu software de gestión de reservas y todo estará en la nube.
El plugin se llama WooCommerce Bookings y tiene un elevado potencial de personalización: número de personas, y niños para seleccionar descuentos, días y horas concretas, disponibilidad o no de un espacio o correo electrónicos de notificación son algunas de las características de esta herramienta.
Al igual que en tiendas online y físicas WooCommerce se está imponiendo como punto de venta, todo apunta a que en la gestión de las reservas está yendo por el mismo camino.