Por Daniel Iglesias – soyunamarca.com
Imagina que llegas a un país extranjero donde no conoces la gastronomía ni las costumbres, te sientes inseguro en un territorio nuevo, buscas una mirada amiga, alguien que te de confianza y allí está: una marca conocida, un establecimiento de comida rápida que se encuentra en todo el mundo. Entras y vives una experiencia familiar, te sientes como en casa: las mesas, las sillas, los uniformes, el trato de los empleados… sientes que te entienden, que te estaban esperando, que conectáis con la misma filosofía de vida.
Una marca es confianza, facilita la decisión de compra y permite su continuidad a largo plazo, en otras palabras: fideliza.
En todos los casos, el éxito de una Franquicia siempre es gracias a la marca. A una marca con una actitud que conecta con la de su público objetivo y es capaz de dotar de herramientas a su audiencia para lograr un alcance mayor.
En el Foro Empresarial Franquicia y Turismo explicamos nuestros métodos de trabajo para conseguir que una marca pueda ser Diferente, Creíble y Relevante.
Diferenciación. Estudiando nuestra competencia y los distintos benchmarks, establecer los motivos por los que conectan con su audiencia y cómo logran alcanzarles, nos ayudará preparar una estrategia de diferenciación.
Relevancia. Analizando nuestra Audiencia, qué les mueve a hacer lo que hacen, encontrando sus motivaciones y la forma que tienen de relacionarse. Hacer una buena segmentación es clave, ser todo para todos hará que seas irrelevante para todo el mundo.
Credibilidad. Hablamos de storydoing, de contar nuestra historia en tiempo real, que nuestros contenidos hablen de quienes somos y porqué actuamos de una forma determinada. Una marca no es lo que dice, es lo que hace. Para ello no basta con promesas, debemos trabajar para hacer un mundo mejor y poder comunicar nuestras acciones cada día.
Personalidad de marca
Las personas no quieren conectar con marcas frías, las redes sociales se han hecho para conectar personas con personas. Nuestra marca debe ser lo más humana posible y que las personas que forman parte de la marca también colaboren en dotar de credibilidad y confianza a nuestra marca.
La marca en estado líquido
Las marcas son de las personas y es nuestro trabajo proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan usarlas en sus historias personales.
En definitiva, para que tu marca sea importante para las personas, las personas deben ser importantes para tu marca.
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse, ¿te unes?