Fotos: bob.b.brown / townsquaremedia
Por Christian Cuevas Gutiérrez – Ocioon
Ver el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez
Si hay un sector que realmente ha protagonizado un cambio en la forma de publicitarse o promocionarse ese es el turístico para adaptarse a las necesidades de los viajeros actuales con una mayor conectividad. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido al turista en el protagonista, antes, durante y después de la realización del viaje.
Una estrategia dirigida a la promoción de un destino turístico debe estar enfocada en generar experiencias satisfactorias en el viajero y establecer lazos emocionales con el destino. En este sentido los eventos juegan un papel crucial para atraer, captar y satisfacer al visitante. Las expectativas ya no están en un paisaje, plato, o una foto de una habitación de hotel o instalaciones el panorama digital es muy amplio y el usuario busca conectar a través de las emociones, los eventos pueden ser una herramienta eficaz para satisfacer ese objetivo.
Según VenuesPlace el sector MICE registrará en este 2018 un aumento del 30%. Las principales tendencias en el sector MICE en 2018 son las siguientes:
- Los Milenial, la Generación Z y los Influencers
Los gustos y preferencias de las generaciones más jóvenes son las que vienen marcando la temática de los eventos. Las redes sociales se han convertido en la herramienta indispensable para dar a conocer, promocionar y sacar el máximo partido de los eventos en destinos. Instagram Stories o los lives en Facebook e Instagram seguirán marcando este 2018 en lo que ha difusión en redes se refiere.
Contar con la presencia de Influencers en eventos permitirá seguir impactando en segmentos concretos y seguirá siendo tendencia.
- Espacios y ubicaciones con encanto
En los últimos años existe una especial demanda por ubicaciones diferentes y originales para organizar eventos: fábricas, mercados locales, espacios de moda, naves industriales…
- Eventos sostenibles y ECO
Son aquellos que tienen en cuenta el medio ambiente y cuidan del entorno dónde se celebran: reducción de agua, energía, papel, emisiones, etc.
- Eventos experiencia
Estos eventos buscan que el público pase de ser un mero observador a ser el protagonista del mismo, logrando generar una experiencia personal para el turista.
Si el evento es capaz de sorprender al visitante, éste estará obligado a compartirlo en sus redes sociales, aumentando así el efecto promoción del evento.
- Eventos ligados a la Gastronomía
Los nichos gastronómicos están más de moda que nunca. Eventos para vegetarianos, veganos, demostraciones gastronómicas, food trucks o showcooking siguen teniendo un gran número de adeptos.
- La tecnología como protagonista
La tecnología seguirá siendo tendencia en 2018. Los avances técnicos en los espacios para celebrar los eventos son cada vez más demandados: uso de Apps, streaming, videoconferencias, pantallas LED, hologramas, etc
Los eventos son fuente de innovación continua para los destinos turísticos y protagonizan ventajas competitivas para aquellos que saben explotarlos.
Ahora que sabes la importancia de los eventos en destino, ¿cuáles son aquellos que has vivido en primera persona o te han llamado más la atención? Cuéntanos en los comentarios.