Por Rocío Medina – Consultora de Marketing digital en Red Competitiva.
La sostenibilidad es un concepto que cada vez cobra más relevancia en los viajeros. El turista busca experiencias auténticas y únicas, que mejoren su estado de ánimo y le provoque emociones positivas sin comprometer las de las generaciones futuras.
Sin embargo, la sostenibilidad no solo implica una responsabilidad ética y moral, sino también una oportunidad de generar valor añadido, diferenciarse de la competencia y adaptarse a los nuevos escenarios y demandas de los viajeros.
El sector turístico tiene un papel clave, ya que es uno de los motores económicos de nuestro país, pero también uno de los que más impacto tiene sobre el territorio, los recursos naturales y las comunidades locales.
Por ello, es necesario apostar por un turismo sostenible y por ecoturismo, que contribuya al desarrollo local, que preserve el patrimonio natural y cultural, que minimice los efectos negativos sobre el medio ambiente y que ofrezca experiencias de calidad a los visitantes.
Para lograr este objetivo, es imprescindible incorporar la innovación como un elemento transversal en la gestión turística, aprovechando las nuevas tecnologías, las tendencias emergentes y las buenas prácticas para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector. La innovación debe orientarse a crear productos y servicios turísticos que respondan a las necesidades y expectativas de los viajeros, que aporten valor diferencial y que generen beneficios tanto para las empresas como para el destino.
Con el fin de profundizar en estas cuestiones y compartir experiencias y conocimientos sobre la sostenibilidad como palanca de innovación y rentabilidad para el sector turístico, el pasado 22 de junio se celebró el evento La sostenibilidad como palanca de innovación y rentabilidad para tu negocio, organizado por Andalucía Lab, centro de innovación turística de Andalucía.
La sostenibilidad como palanca de innovación y rentabilidad
El evento contó con la participación de profesionales del ecosistema Andalucía Lab, que compartieron sus visiones, proyectos y casos de éxito sobre cómo aplicar la sostenibilidad en sus negocios turísticos. El encuentro se estructuró en dos partes: una primera parte con mesa redonda y ponencias inspiradoras, y una segunda sesión con mesas de trabajo temáticas.
En la mesa de trabajo, moderada por José Luis Córdoba, Director de Andalucía Lab, intervinieron:
- Laura Garrido, de la consultora Ético, que habló de por qué la sostenibilidad es una estrategia inteligente de negocio.
- Alicia Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Turismo Regenerativo, Innovación y Sostenibilidad (TuriSOS) y Directora Ejecutiva de Viajar es Mundial, presentó el Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible.
- José Antonio Jiménez Molina, Director Gerente, Co-Propietario y Responsable Área de Oleoturismo de Oleícola San Francisco, expuso actividades y prácticas sostenibles e innovadoras en Oleoturismo.
Tras ello, cuatro ponentes expusieron su visión y ejemplo de cómo han incorporado la sostenibilidad en sus modelos de negocio:
Javier Viruel, CEO & Co-Founder de Bnbdays basó su intervención en las nuevas tecnologías como palanca para la sostenibilidad turística. Explicó cómo ha desarrollado su modelo de negocio sobre el principio de la economía circular a través de la solución que ofrecen, que permite disfrutar de la playa de una forma diferente y sostenible.
Ramón de la Fuente, Director Técnico de Finca La Donaira, inspiró a los asistentes con su ejemplo de que lo natural y sencillo es sinónimo de excelencia y lujo. Su proyecto ecoturístico está ubicado en la Serranía de Ronda y ha sabido encontrar el equilibrio entre la naturaleza, los animales y el ser humano. Un rincón de Andalucía mencionado en la prensa internacional como ejemplo de que lo natural y sencillo no está reñido con la excelencia y el lujo.
Tras una pausa para el café, llegó el turno de Miriam Cózar, Chef y CEO de Biodiverxa, arrojando conocimiento sobre cómo la biodiversidad es clave de una gastronomía sostenible. Miram dio ejemplos de cómo poner en práctica los valores de la sostenibilidad para una nueva economía de la restauración y cómo integrarnos en el paisaje de forma única y diferenciada a través de la gastronomía.
Si se consigue trasladar el concepto de biodiversidad al plato, se genera una relación profunda entre la gastronomía y el territorio.
Para terminar, Belén Barroso, Directora de Innovación e Impacto de Almanatura, habló de la innovación social y el turismo sostenible para la reactivación rural. Una iniciativa pionera en el campo del turismo sostenible donde se aúnan conocimiento, herramientas 2.0 y emprendiduría. Y cómo se puede conseguir un turismo integrado y sostenible, apoyándose en los lugareños como forma auténtica para ofrecer lo mejor del lugar a los visitantes.
Mesas de trabajo ODS
En la segunda parte del evento se realizaron tres mesas de trabajo con grupos de 15 personas, donde se debatieron distintas líneas de trabajo relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido.
- Sostenibilidad social: se abordaron temas como la inclusión, la diversidad, la accesibilidad, la igualdad de género, la participación ciudadana y la responsabilidad social corporativa en el sector turístico.
- Sostenibilidad económica: se analizaron aspectos como la eficiencia, la calidad, la innovación, la competitividad, la rentabilidad, la transparencia y la fiscalidad en el sector turístico.
- Sostenibilidad ambiental: se trataron cuestiones como la gestión de residuos, el consumo de agua y energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, la movilidad sostenible y la conservación de la biodiversidad en el sector turístico.
El evento fue un éxito de asistencia y participación, y se generó un clima de intercambio y aprendizaje entre los profesionales del sector. Desde Andalucía Lab queremos agradecer a los ponentes por su colaboración, y a los asistentes por su interés y aportaciones. Creemos que este tipo de encuentros son fundamentales para impulsar el desarrollo de un turismo sostenible e innovador en nuestra comunidad.
¿Quieres celebrar un evento en Andalucía Lab?
Más de 5.000 m2 de Andalucía Lab, rodeadas de verdes jardines y con la costa de Marbella a tan solo unos metros. Instalaciones de ultimísima generación, WiFi de alta velocidad, luz natural, proyector, climatización y equipo de audio disponible para que todo salga, simplemente, perfecto.
Ponemos a tu disposición nuestros espacios:
- Salón de actos: con capacidad de hasta 200 asistentes, megafonía, equipo de traducción simultánea a distintos idiomas, equipamiento totalmente personalizado.
- 3 salas: ideales para eventos y formaciones de un tamaño medio con capacidad de hasta 60 asistentes, luz natural, equipamiento totalmente personalizado y distintas formas de montaje disponibles: U, Escuela, etc.
- 8 salas de reuniones y formaciones: con capacidad de hasta 17 asistentes, luz natural y equipamiento totalmente personalizado.
- Maker: espacio ideado para trabajar con equipos de hardware, montando y desmontando. Creando, imaginando y desarrollando. Probando, fallando y acertando. En definitiva: inventando.
Cafetería para desayunos o comidas y la zona Demo Lab con demostraciones tecnológicas aplicadas al sector turismo. Descubre en este enlace cómo celebrar tu evento en nuestros espacios.
Trabajamos día a día por estar en la cresta de la ola de la innovación en turismo, un objetivo que solo es posible gracias a los profesionales, emprendedores y pymes que forman parte del ecosistema Andalucía Lab. Porque innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?