Por Andrés Romero, profesional del Marketing Digital especializado en negocios turísticos
El turismo, una industria en constante evolución, está experimentando un cambio significativo impulsado por los blogueros de viaje. Estos narradores modernos ofrecen una mezcla única de relatos personales y consejos prácticos, que están redefiniendo la forma en que los viajeros buscan y experimentan sus aventuras. En este contexto, la iniciativa de Turismo de Andalucía de colaborar con blogueros para crear una guía turística representa un cambio paradigmático. Es una realidad la de que los blogueros están influyendo en el turismo y la promoción de destinos, utilizando la guía de Turismo de Andalucía como un estudio de caso.
Influencia de los blogueros en el turismo
Los blogs de viaje se han convertido en una fuente de inspiración y orientación clave para muchos viajeros. Estas plataformas digitales proporcionan una ventana al mundo a través de experiencias auténticas y consejos personalizados. Hemos pasado de comprar guías de viaje en formato papel a ver videos en los que tenemos una visión actualizada y entretenida de de ese viaje que tenemos en mente. Los blogueros y narradores visuales, algunos de ellos auténticos influencers, gracias a su estilo personal y enfoque práctico se han ganado la confianza de los usuarios. Ejercen una influencia considerable en las decisiones de viaje.
Su impacto se extiende desde la elección de destinos hasta las actividades y lugares para comer, ofreciendo una alternativa a los canales de marketing tradicionales. Además, en el caso de Andalucía, se trata de una comunidad diversa y que ofrece muchas alternativas a quien desee visitarla. Desde cientos de kilómetros de costa a un patrimonio cultural único, pasando por la sierra de más de 3000 metros de altura más meridional del continente europeo. Un océano y un mar enmarcan a Andalucía como punto de encuentro para el visitante.
Perspectivas únicas de los blogueros
La capacidad de los blogueros para resaltar aspectos menos conocidos de los destinos es algo que gusta, ya que van más allá de los circuitos comerciales. Cualquiera puede visitar lo más granado de Sevilla o de Granada, ciudades que no necesitan tarjeta de presentación, pero no todos pueden hacerlo desde una perspectiva diferente. En Andalucía, por ejemplo, los blogueros han descubierto lugares que normalmente no aparecerían en las guías tradicionales, esas que todavía nos empeñamos en seguir consultando. Desde pequeñas tabernas hasta eventos en pequeños pueblos o senderos naturales que hay que cargar en nuestras mochilas y echar a andar. Los blogueros proporcionan una visión más íntima y personal de la zona que se desea explorar, más calmada y que invita al descubrimiento. Parece como si te lo contaran de tú a tú, sin promociones excesivas y con la sensación de invitar a conocer lugares que realmente merecen la pena.
Si hay algo que explica el éxito de los blogueros de viajes es la capacidad de generar un contenido sencillo de consumir y que está en consonancia con lo que se desea. En nuestro día a día nos hemos habituado a los contenidos digitales y no deseamos más complicaciones.
Por otro lado, hay blogueros muy curiosos y que tienen las mismas inquietudes que el público habitual. Muchas veces, los canales habituales de marketing dan solución a un perfil muy concreto, en el que solo es posible descubrir lo habitual. Cuando se da un paso adelante y son capaces de contarte la historia desde otra perspectiva, lo habitual es que el éxito venga solo.
Caso de estudio: la Guía de Turismo de Andalucía
La guía de Turismo de Andalucía, creada en colaboración con blogueros, es un claro ejemplo de cómo la narrativa personal puede enriquecer el contenido turístico y aportar nuevas perspectivas, muy necesarias por otro lado. Gracias a esta colaboración se descubren lugares diferentes, aquellos que tradicionalmente han quedado olvidados, pero que sin embargo tienen un interés muy alto para cualquier de nosotros. ¿Por qué no prestarles atención y descubrir Andalucía desde ese prisma?
Esta forma de atraer un turismo más íntimo a estos parajes no solo supone una forma de descubrimiento, sino una forma de generar interés por un acercamiento responsable y, obviamente por un crecimiento económico de esas comarcas. El potencial turístico de Andalucía es de primer orden y conocerla desde otra perspectiva supone un paso adelante para terminar de entenderla. Andalucía es mucho más que todos los lugares que tenemos grabados en la memoria, y los blogueros nos están ayudando a descubrirla.
Quienes están ávidos de viajes buscan además una forma diferente de viajar en la que la aventura sea el propio descubrimiento y que ayuden a sumar experiencias. A fin de cuentas, Andalucía cuenta con escenarios muy diversos que satisfacen cualquier necesidad.
Blogueros en Andalucía
Como ejemplo concreto de un blog andaluz, podemos nombrar al blog de viajes en familia www.blogueraviajera.com. Un caso destacado de blog especializado en familias que se ha posicionado en los últimos años como blog de referencia en Andalucía.
Esta familia viajera formada por Mike, Lucía, sus dos hijas y su perra Pinta, nos ofrece planes, actividades y escapadas originales y diferentes en muchos lugares de nuestra región. Aunque también viajan por otros países, su destino principal es Andalucía.
En su blog podemos encontrar una perspectiva personal y única, y además, muchos consejos y recomendaciones para viajar con los más pequeños de la casa de forma segura y divertida. Todos sus artículos están basados siempre en su propia experiencia.
Encuentro de Blogueros en Andalucía
Además, Blogueraviajera, organizó en noviembre del año pasado en la sede de Andalucía Lab en Marbella, el Primer Encuentro de Creadores de Contenido y Producción Digital en Turismo.
Un evento que reunió en su primera edición a más de 40 blogueros e influencers de toda Andalucía, que compartieron una jornada de formación y networking, y crearon sinergias para seguir trabajando en la promoción de Andalucía como destino turístico de calidad.
Beneficios para los destinos turísticos
La integración de las perspectivas de los blogueros en la promoción turística ofrece múltiples beneficios y se antoja como algo muy necesario. Además de fomentar un turismo más diverso y sostenible, también ayuda a los destinos a gestionar mejor el flujo de turistas, evitando la sobrecarga en lugares muy populares y promoviendo áreas menos exploradas y que tienen además un alto interés. Ya son muchos los casos de pequeñas localidades que han conseguido encontrar el equilibro entre un turismo de calidad y respetuoso. Localidades como Setenil de las Bodegas, en la sierra de Cádiz, y con la peculiaridad de ser un pueblo excavado en la roca, es uno de los múltiples ejemplos de desarrollo turístico sostenible. Algo que también funciona con otros lugares de nuestra geografía y que supone un crecimiento sostenible.
La colaboración entre Turismo de Andalucía y los blogueros está marcando el comienzo de una nueva manera de promover el turismo de calidad. Hablar de turismo con personas que hablan tu mismo idioma a la hora de viajar solo trae aspectos positivos. Los blogueros han conseguido capturar esa esencia y gracias a sus diferentes narrativas, fáciles de consumir y experiencias personales, están marcando una nueva tendencia en el turismo. Esta tendencia podría seguir evolucionando en el futuro y tiene un potencial muy alto para el turismo de nuestra comunidad.