Por: Marta Soto ~ La Copy Turística
El email marketing es el canal más directo y rentable que puedes utilizar en tu negocio turístico.
Es el más directo porque no tienes intermediarios que, en realidad, son los que tienen los datos de tus clientes potenciales (tus leads). Esto pasa, por ejemplo, con las redes sociales.
Y rentable porque no necesitas invertir demasiado para darte a conocer, promocionar tus servicios, generar confianza y, por supuesto, cerrar ventas.
Para que esto ocurra así lo primero que debes trazar es una buena estrategia de email marketing, claro está. Porque enviar emails de vez en cuando no te va a traer grandes resultados.
Como tampoco te los va a dar si solo envías ofertas y promociones (quédate bien con esto).
Pero hay una buena noticia: el email marketing se puede automatizar
Es decir, que con una buena planificación y las herramientas de automatización adecuadas puedes crear una estrategia con mucho menos esfuerzo a la par que aprovechas esos ratos en los que parece que tu energía creativa está en ascenso y fluye un poquito mejor.
Seguro que te ha pasado: se te ha ocurrido una idea buenísima para un email o te has acordado de algo importante que tienes que decirle a un cliente o partner, pero no son horas de enviar un email.
Pues aquí tienes la solución: utiliza la función de programar el envío del email (como el que tiene Gmail, por ejemplo) o tu herramienta de email marketing para dejarlo todo listo y que se envíe en el momento debido.
Automatizar sin que se note que automatizas
Ahora viene la parte más complicada.
Porque para que esta estrategia te funcione y te reporte beneficios (económicos y a nivel de marca) debes conseguir un buen equilibrio entre el uso que realizas de las automatizaciones y el grado de personalización de los mensajes.
Ya sabes que para mimar a tus clientes debes hacerles sentir únicos y que te sientan cercano, casi como a alguien que conocen desde hace mucho tiempo.
Al final, la confianza es la base de cualquier relación humana.
Y no hay nada que genere más desconfianza que un mensaje predefinido con un tono neutro (y normalmente muy serio) que se ve de lejos que lo ha escrito una máquina.
¿Cómo resolvemos esta cuestión?
Pues echando mano de las ventajas del copywriting turístico.
Esta es otra herramienta que debe estar muy presente en todas las comunicaciones con tu empresa.
Fíjate si es así que es la única que te va a ayudar, de verdad, a transmitir la esencia de tu empresa y de tus servicios.
De diferenciarte de tu competencia y de, como decíamos, ayudarte a generar esa confianza que necesitas de tu cliente.
Así que lo que viene a continuación es una buena tanda de frases e ideas con copywriting turístico para tus emails.
Frases para presentarte a puerta fría
Imagínate que eres una empresa de experiencias turísticas y quieres contactar con un hotel o un turoperador para hacer negocios.
Puedes comenzar así:
Hola, [nombre de la persona]:
Sé que el tiempo apremia, así que voy a ser breve.
Solo quería presentarme y contarte que me dedico a…
Si has sacado un nuevo servicio y quieres pedir feedback
Cuando estrenas un nuevo servicio en tu empresa, inauguras instalaciones o sacas una nueva oferta no está de más pedir a tus colaboradores comentarios que te puedan aportar ideas y otros puntos de vista.
Una buena forma de solicitarlo es:
En [nombre de la empresa] acabamos de inaugurar/estrenar/presentar [nombre del servicio o instalación] con el que pretendemos [beneficio principal del nuevo servicio o instalación].
Si tienes oportunidad, me gustaría que te pasaras por [sitio web] para echar un ojo y, si te apetece, cuéntame qué te parece con toda confianza.
Promociones en fechas señaladas
Seguro que no desaprovechas la ocasión de fechas como Navidad, puentes o el Día de San Valentín para lanzar ofertas y promociones especiales que te traigan un buen número de reservas.
A la hora de promocionarlas para captar clientes por email debes intentar no parecer que estás vendiendo de primeras porque, si no, al cliente se le activa la alarma de spam y no continuará leyendo.
Me explico:
Hola, [nombre]:
¿Tienes a mano un calendario?
Pues échale un vistazo y llévate la sorpresa: ¡sí! En nada es [fechaseñalada].
Una fecha que va de [hablar de alguna característica típica de la fecha] y, por supuesto, de hacer regalos.
Pues bien, aquí tienes el tuyo: un [código de descuento/bono] de regalo para que te vengas a pasar [fechaseñalada] con [acompañante] y [beneficio principal de tu servicio].
Lo ideal es que unos días después de enviar este email a tu lista de correo envíes un segundo mensaje de seguimiento a aquellas personas que no han reservado.
Hola, [nombre]:
Ya hace [x] días que te envié el [código de descuento/bono] para [fechaseñalada] y quería pasarme para recordarte que el [díax] a las [hora] ya no estará disponible.
Te confieso que yo también soy de dejar los regalos de [fechaseñalada] para el final y justo por eso te pido que te des prisa en utilizarlo.
Vaya a ser que surja algún imprevisto de última hora (como de costumbre) y al final te quedes sin [el descuento / la oferta].
Otro objetivo que puedes plantearte en este tipo de emails es tratar de obtener información sobre las dudas u objeciones que los clientes tienen de tu oferta y que les hace no confirmar su reserva.
Puedes usar una fórmula como esta:
Quizás tengas alguna duda o simplemente hayas decidido no usar [el código de descuento/bono].
Si es así, haz clic en el botón de responder y cuéntame cómo podemos mejorar.
Para pedir opinión a tus clientes
Conocer la opinión de quienes ya han probado tus servicios es básico para la competitividad de tu empresa turística.
Además que es un contenido muy preciado al que puedes darle forma y, posteriormente, difusión en tus canales de comunicación: la web, redes sociales y, por supuesto, el email.
Vamos a ver unas frases que puedes utilizar para ello:
Hola, [nombre]:
Hace ya [x días] que nos dejaste y desde entonces estamos deseando volver a verte.
Espero que en [servicio: tu estancia / visita / etc.] disfrutaras por todo lo alto y de verdad consiguieras [beneficio principal de tu servicio].
Para nosotros tu opinión es muy importante, por lo que nos gustaría pedirte que nos dediques unos minutos para responder a este breve cuestionario de satisfacción.
No serán más de 2 minutos, ¡te lo prometo!
Despedidas que dejen un buen sabor de boca
En este punto ya has escrito un email preparado para generar reservas, así que vamos a rematarlo como es debido.
Aunque parezca una obviedad, en las últimas palabras del texto te juegas mucho porque es el momento de que el cliente tome acción.
Que haga clic en un enlace; que te responda al correo; que haga una encuesta; que te llame por teléfono…
Por eso en la despedida debes conseguir ese preciado equilibrio entre la creatividad y la amabilidad que deje a tu cliente con buen sabor de boca y quiera seguir tus instrucciones.
Vamos con algunas ideas:
- Si escribes un día de la semana relacionado con una festividad o descanso, puedes hacer alguna referencia simpática.
- ¡Feliz viernes! Que disfrutes mucho de tus planes de fin de semana.
- Que tengas buen jueves (¡y ánimo, que ya casi es viernes!).
- Nunca está de más desear un feliz día:
- Que tengas buen comienzo de la semana.
- Que tengas un lunes maravilloso / estupendo.
- Si la ocasión lo permite, añade un poquito de misterio que le haga estar atento a tu siguiente email:
- Muy pronto te enviaré más noticias.
Lo ideal es añadir a la despedida una postdata que recuerde de nuevo la acción que el cliente debe tomar.
Con todo esto ya tienes un buen puñado de ideas listas para modelar acorde al tono, voz y estilo de tu marca y escribir a tu lista de correo unos emails que, como has visto, no son más de lo mismo.
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.