Por Pancho Campo – Chrand Management
Según los medios de comunicación, Marbella vuelve a recuperar su estatus de ciudad vacacional de lujo, el turismo vuelve a subir y los visitantes extranjeros de alto poder adquisitivo encuentran en la Costa del Sol ese destino fantástico y único en Europa.
Pero no es oro todo lo que brilla, hace falta más inversión extranjera y se echa de menos más innovación y emprendimiento, así como también hace falta que los servicios de cara al turista sean de la mejor calidad. Todavía se ven demasiados letreros de “se alquila” o “se vende”, sobre todo en tiendas y negocios de la calle Ricardo Soriano, la espina dorsal de la ciudad. Todavía en invierno hay noches en las que Marbella parece una ciudad fantasma. Falta turismo y “vidilla” en las temporadas más flojas.
España es un país de servicios, nos guste o no, y la Costa del Sol todavía más. Los camareros, el personal de hotel e incluso quienes trabajan en los chiringuitos de la playa deberían ser formados y educados para ofrecer al turista un servicio impecable y podríamos decir innovador, que sorprenda gratamente a los turistas y visitantes.
Ser educados, amables y profesionales, no solo es gratis sino que es la base para un crecimiento turístico del más alto nivel.
Marbella necesita también algo de industria que logre atraer residentes, turismo residencial y visitantes a lo largo de todo el año, no solo en Semana Santa y verano. Esto es lo que creará suficiente empleo. Los proyectos de universidades internacionales, los congresos, los eventos de tipo internacional de gran envergadura, saber aprovechar el potencial de un Centro como Andalucía Lab, que puede ser un polo de atracción para emprendedores del ámbito tecnológico, etc son también sumamente necesarios. Así como lo sería el poder atraer al poderoso turismo e inversión norteamericana.
INNOVA 2013 es un foro que se llevará a cabo en Marbella el día 16 de mayo y que pretende que miembros de la comunidad empresarial de la Costa del Sol debatan sobre estas cuestiones y que se llegue a conclusiones de hacia donde queremos que vaya la ciudad. Hay que innovar en turismo, ya que el sol y la playa no son suficientes y la especulación inmobiliaria fue un gran error. En este foro habrá debate y análisis de los sectores turísticos e inmobiliarios. También se hablará de educación, de formación y de la importancia de los centros educativos internacionales como Les Roches o el American College of Marbella para que vengan estudiantes de otros países con sus familias.
El plato fuerte de Innova 2013 es la participación de Juan Verde, asesor de Barack Obama y director internacional de sus dos campañas electorales. Más importante que esto es el hecho de que Juan ha sido el vice-secretario para la cooperación económica entre la UE y los EEUU. Juan asesora a empresas y gobiernos desde el punto de vista empresarial con mucho éxito, les ayuda a su internacionalización y a atraer inversión estadounidense. Me consta que lo hace y muy bien ya que yo le llevé a Gibraltar junto a Al Gore en octubre del 2012 y ya ha conseguido que varias multinacionales norteamericanas se fijen e inviertan en el Peñón. Su efectividad es tal que el Gobierno de Gibraltar le ha contratado como asesor. Hay que reunirse con él, escuchar lo que tiene que decir y aprovechar sus contactos y “Know How” para que la inversión norteamericana recaiga en Marbella y que podamos también ver más turistas de EEUU en nuestra ciudad.
Innova 2013 pretende aportar ideas, estrategias, liderazgo y debate, cosas que hacen mucha falta en la ciudad.
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?