Por Joan Marco de joanmarco.com
El sector turístico tiene la magia de poder hacer realidad (casi) todos los sueños viajeros de millones de personas en todo el mundo.
Y decimos «casi» porque los viajes al espacio están aún en desarrollo, que si no…
Pero esa «magia» tiene poco de esotérico y mucho más que ver con la capacidad que tenemos los profesionales de mostrar como extraordinario recursos que para los locales pasan casi casi desapercibidos.
Hablamos de poner en valor nuestros recursos o servicios turísticos echando mano, cómo no, del marketing digital.
En esta ocasión, hablamos de storytelling.
El storytelling o el arte de contar historias
Es una herramienta que si aún no has empezado a usar… ya tardas.
Las historias forman parte de nuestra vida desde que somos pequeños y ya de mayores no hay nada que nos guste más que disfrutar de una de las buenas.
¿Qué son si no las películas, las novelas o las obras de teatro?
Pues eso, historias.
La gracia en nuestro caso es tomar esos elementos de nuestro destino o negocio turístico y ponerlos en valor dotándoles de singularidad a través de las historias.
Seguro que si te das una vuelta por tu municipio sabes de algunos rincones o costumbres que pasan desapercibidas para los locales pero que para los visitantes son todo un reclamo.
Buena parte de culpa de esto la tiene la manera en que se transmite todo lo que hay detrás y que, a veces, pocos conocen.
Vamos a verlo con un ejemplo que seguro que te suena.
Los patios de Córdoba Vs jardines verticales
Antes de que me acuses de hereje, déjame que te cuente algo.
Hasta ser declarados Patrimonio de la Humanidad en 2012 fíjate si pasaron años antes de que los patios de Córdoba fuesen reconocidos como lo que son: la herencia viva de una costumbre muy bien arraigada y que ha ido pasando de generación en generación.
En esto estamos muy de acuerdo, pero vamos a dar un pasito más.
Párate un momento y hazte esta pregunta:
¿Cuál es la diferencia entre los Patios de Córdoba y los jardines verticales?
Al fin y al cabo, en ambos los elementos son prácticamente idénticos: decoraciones florales que penden de una pared.
Como estoy seguro de que aquí no estás nada de acuerdo, vamos a acabar con este lío.
Empiezo por darte la razón.
Efectivamente: poco tienen que ver.
Los jardines verticales son un tipo de decoración que se ha puesto de moda, pero los patios de Córdoba son mucho más que un montón de maceteros colgados de una pared.
Solo hay que entrar por calle San Basilio para darse cuenta.
Esto tiene que ver con la historia de esta tradición, con el arraigo que los cordobeses sienten respecto a ella, de lo que significa espiritual y terrenalmente.
Y dar a conocer esas historias que hay detrás es lo que los hace únicos e inigualables.
Otros ejemplos para inspirarte
Seguro que en este punto ya has captado la esencia del storytelling y quizás te esté rondando por la cabeza alguna idea.
Pero, por si acaso te falta aún un poco de inspiración, vamos a ver otros ejemplos.
Una diminuta habitación de hotel de lo más cuca
Imagínate que tienes un hotel y que una de sus habitaciones es tan tan pequeña que no le estás sacando ningún partido.
La tienes cerrada a cal y canto y la usas de almacén, por lo que es un espacio que podría darte un rendimiento que simplemente estás perdiendo.
¿Cómo lo solucionamos?
Pues ya sabes, usa el storytelling para convertirla en la reina de las reservas.
Ponla en valor asignándole un nombre sugerente o ingenioso, crea una historia detrás que evoque a tus huéspedes emociones únicas.
Incluye en la habitación algún amenity especial y elige una decoración cuidada que ofrezca un ambiente diferente al resto de las habitaciones.
E inclúyela a lo grande en la web de tu alojamiento, sin dejarte nada, empezando por su historia asociada.
El Caminito de Alfonso
Hablamos del rey Alfonso XIII, claro.
El Caminito del Rey es un buen ejemplo de cómo un recurso que llevaba décadas abandonado y era considerado uno de los paseos más peligrosos del mundo ha pasado a ser uno de los lugares con más demanda de Andalucía.
Está claro que sin las obras de restauración y adecuación de la pasarela para poder visitarla con toda seguridad esto no hubiera sido posible.
Pero no es menos cierto que el trabajo de contar las historias de este enclave ha sido el que ha hecho posible que a día de hoy personas de todas las edades y nacionalidades se acerquen a conocer esta espectacular garganta.
Cómo fue aquella visita real, quiénes fueron los primeros paseantes de este camino, qué ocurrió durante la Guerra Civil o quiénes son sus habitantes más ilustres son solo algunas de esas historias que enganchan al visitante.
Todo esto sin contar con los beneficios de pasar el día en un entorno natural de este nivel, por supuesto.
Así que ya sabes, cógele el gusto a esto de contar historias sobre tus servicios y «haz magia» para dejar fascinados a tus viajeros.
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.