Ana Pérez Marcos, consultora de comunicación y marketing gastro-turístico
Entre los muchos sectores afectados por la crisis del Covid-19 hay uno que, pese a su transversalidad y su efecto tractor sobre numerosas actividades relacionadas, ha pasado injustamente desapercibido. El sector dedicado a la organización de eventos factura en España 12.000 millones de euros, emplea de forma directa a más de 80.000 personas y hasta 700.000 trabajadores asociados de más de 100 perfiles profesionales diferentes.
A pesar de las pérdidas que ha sufrido el sector de los eventos debido a la pandemia, sus profesionales en todas sus facetas, como muchos otros del turismo, han realizado un titánico proceso de reinvención para hacer frente a las diferentes fases y limitaciones de aforo. Así, por ejemplo, hace algunos meses era impensable la celebración de ferias o eventos al aire libre y cualquier acontecimiento que no fuera virtual se hacía imposible.
En esta temporada se ha vuelto a asistir a ferias profesionales, como las desarrolladas en FIBES de Sevilla, o el Salón H&T de Málaga y FITUR. Volvemos a disfrutar de eventos gastronómicos al aíre libre y disfrutamos del contacto con los productores locales en nuestras rutas a lo largo de mercados de productos autóctonos organizados por las diferentes diputaciones y asociaciones de gastronomía de Andalucía. Y en los patios de museos, en los jardines de fincas y cortijos, o en hoteles históricos se organizan cada fin de semana conciertos y representaciones de teatro al aire libre.
Innovación y nuevas tendencias en el sector de eventos
En un estudio realizado por la El Observatorio Científico de Eventos de la Universidad Complutense, las primeras conclusiones obtenidas tras realizar la consulta entre profesionales del sector, coinciden en señalar que el COVID-19 ha supuesto un antes y un después en la realización de eventos en términos de necesidades para su realización.
Por ejemplo, la disposición de gel sanitario en las zonas comunes del evento, el refuerzo de la limpieza o la transparencia en la comunicación con el cliente, son las medidas que se consideran más necesarias. Pero sin duda, el mejor aliado de los eventos en estos momentos es el buen tiempo, poder realizarlos siempre que se pueda al aire libre y si es en contacto con la naturaleza mejor.
Andalucía cuenta con muchos lugares especiales para realizar eventos al aire libre, cada una de sus provincias ofrece opciones diferentes en función del perfil del visitante: en el mar, en la montaña, parques naturales y botánicos, dehesas, fincas, cortijos, haciendas, jardines y hasta un desierto. El clima andaluz ofrece altas probabilidades de que puedas hacer un evento en el exterior con éxito asegurado donde tu cliente pueda respirar aire puro, disfrutar del entorno, reconectar con la naturaleza, salir de la rutina y reunirse con menos limitaciones de aforo.
Los eventos en el mar, en la montaña, en espacios naturales, haciendas o cortijos permiten disfrutar de la sensación única de libertad, disfrutar del entorno y salir de la rutina
No cabe duda de que los eventos al aire libre se han convertido en un dinamizador importante, no sólo para las empresas dedicadas a mover grupos de viajeros, sino para los propietarios de casas rurales, pequeños hoteles boutique, fincas y granjas ubicadas a menudo en zonas de interior. Así por ejemplo, muchos de estos pequeños negocios han aprovechado estos meses de ausencia de clientes para desarrollar experiencias y eventos que aúnan la naturaleza con las aficiones, el modo de vida rural, la artesanía o la gastronomía con la vista puesta ya en el próximo otoño.
Algunos ejemplos de éxito para celebrar tu evento al aire libre en Andalucía
En cada una de las provincias andaluzas podríamos encontrar numerosos ejemplos de eventos que cuentan con un éxito garantizado. Sobre todo, ahora que, más que nunca, los viajeros están ávidos de vivir experiencias con amigos, familia o personas que comparten sus mismas aficiones, sentir la libertad y la desconexión que ofrecen los retiros de interior.
Al igual que la gastronomía las experiencias al aire libre se han convertido en un dinamizador importante para los propietarios de casas rurales, pequeños hoteles boutique o fincas en regiones de interior
Cerca del municipio de Montecorto, en plena Serranía de Ronda, se ubica La Dehesa Biodinámica. Sus setecientas hectáreas de bosque de montaña permiten vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza ideal para disfrutar en grupos de familias, amigos o con niños. Gloria, guía y responsable del proyecto será la encargada de mostrarte su huerta orgánica y de explicarte la magia que surge de los compuestos biodinámicos. Visitarás y podrás admirar los animales en su hábitat natural, interactuar con los caballos de raza lusitana o asistir a un espectáculo ecuestre con la sierra de Grazalema como telón de fondo. Su chef es especialista en realizar menús orgánicos con ingredientes que proceden de la finca y que podrás disfrutar al aire libre en una mesa puesta con mimo y disfrutando de relajantes vistas.
No muy lejos de la Dehesa Biodinámica a las afueras de la ciudad monumental de Ronda, se encuentra La Organic, una finca de oleoturismo diseñada por el artista contemporáneo Philippe Starck. Allí además de visitar la finca, que ya de por si es un museo al aire libre, podrás recoger las aceitunas y elaborar tu propio AOVE. Sus jardines con aromáticas y olivos centenarios son el lugar perfecto para organizar eventos al aire libre como un almuerzo especial, conciertos o retiros de yoga y mindfullness. El cocinero Miguel Herrera, dueño de la empresa de eventos y catering El Cuchareo colabora con La Organic y pone su personal sello en los eventos con la mejor gastronomía de kilómetro cero de la Serranía de Ronda.
Otro excelente ejemplo lo encontramos en Alhaurín el Grande donde se encuentra Al-Huerta Andalusí, una finca ecológica en la que su propietaria Rocio, especializada en bioquímica, realiza talleres de cosmética natural y de cocina con productos y aromáticas que recogerás tú mismo en su huerta. Su finca en pleno Valle del Guadalhorce y sus terrazas pueden albergan grupos de hasta 50 personas y es ideal para organizar eventos para empresas con la cocina y la huerta como protagonistas.
Especial es también el Geoparque de Granada, recién incluido por la UNESCO en su red de geoparques, un lugar de interés geológico de relevancia internacional, donde disfrutar de eventos en un paisaje único y singular. Solo en la comarca de Guadix existen más de 70 establecimientos en cuevas incluyendo alojamientos singulares, bodegas, restaurantes y museos. En este territorio único en Europa, que se ha ganado el sobrenombre de la «Capadoccia española», podrás sumergirte en su paisaje y dejar que la naturaleza te abrace. Las empresas receptivas locales combinan experiencias al aire libre con propuestas únicas de gastronomía y cultura. Sobrevuela los badlands en globo, sumérgete en un tradicional hamman, termina el día brindando con una copa de vino asistiendo a un espectáculo flamenco y descansa en una casa cueva para experimentar el turismo del silencio.
Creatividad e innovación para afrontar los cambios
Andalucía es tan rica en experiencias que podríamos encontrar en cada una de las provincias numerosas oportunidades de crear eventos memorables al aire libre. No tienes más que acercarte a los hosteleros, las fincas, las granjas y las empresas receptivas locales. Porque si de algo ha servido este tiempo de parar y repensar el turismo ha sido para hacer aflorar la creatividad y descubrir que “si la vida te da limones hay que hacer limonada”.
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio
Enhorabuena por este post.
Como todos los artículos de vuestro blog, son elementos de inspiración para los pequeños empresarios/as.
Un buen post. Solo que esta frase …. «no sólo para las empresas dedicadas a mover grupos de viajeros» esas empresas son profesionales de turismo tienen el nombre de Touroperadores, Agencias de Viajes, Receptivos, DMC…. y no mueven viajeros, hacen que esos grupos de viajeros, conozcan, generen economía en la zona, disfruten de las experiencias. El Turismo es una profesión, y algunas maneras de nombrarlo, no hacen justicia, a la profesión, al trabajo, a los estudios, al crear producto, es como que cualquiera puede hacerlo (que bueno de eso hay, porque hay muchos que utilizan el turismo como negocio, sin ser empresa turística y sobre todo sin saber de ello)
Si no has querido decir eso, pues entonces nada, pero si con ello iba dirigido a profesionales del turismo , hay frases más bonitas, y que dignifican este maravilloso mundo.
Gracias por tu atención
Hola M. Jesús, te doy toda la razón y disculpa si he podido expresar mal como tu dices una profesion que como ninguna otra busca generar felicidad entre los viajeros y es tan importante para dinamizar la economía. Editare el artículo en los próximos días y espero saber reflejar tan bien como tu explicas el trabajo que realizais los proveedores de servicios y experiencias turisticas. Un abrazo
Hola M. Jesús, tienes toda la razón. Conozco pocos profesional como los de turismo que generen tantas dosis de felicidad entre sus clientes y por supuesto sean dinamizadores de la economía. Tratare de editar el artículo (esa frase no muy afortunada) en los próximos días y espero ser capaz de transmitir tan bien como tu la aportación de los profesionales del turismo. Un abrazo