Por: Marta Soto ~ La Copy Turística
La palabra lujo tiene en la Real Academia Española 5 acepciones, que van desde:
1. m. Abundancia en el adorno o en comodidades y objetos suntuosos.
Hasta:
5. m. Persona o cosa valiosa, excepcional o extraordinaria.
Y sí, he elegido estas dos definiciones adrede para hablarte de la evolución del turismo de lujo como sector pero también como un concepto con muchas aristas.
Hablo del concepto de lujo, que puedes incluir en tu negocio turístico aunque el tipo de servicio y los precios que ofreces no entren dentro de lo que tradicionalmente entendemos como lujo.
Hazte esta pregunta:
¿Qué es el lujo para tu cliente ideal?
Aquí caben, de manera muy resumida, dos respuestas:
- Todo lo que tenga que ver con la abundancia, la ostentación y la exclusividad.
- Todo lo que tenga que ver con la excepcionalidad, con eso que pasa muy poco.
Es decir, que para una persona el lujo es tener a disposición un vehículo de alta gama con chófer privado y para otra tiene más que ver con hacer un viaje a un lugar lejano.
O, en los tiempos que corren, poder reunir a toda la familia alrededor de una mesa.
Ya ves por dónde va esta historia: se trata de detectar esos lujos que tu cliente aprecia y trabajar tu estrategia de marketing para posicionarte en ese lugar en su cabeza y en el mercado.
Porque no es solo hacerlo, también es contarlo
Cuando te dedicas a lo que conocemos como el lujo tradicional parece que es bastante más sencillo posicionarte en el mercado.
Tan solo por el tipo de servicio, los precios y el público al que va dirigido se puede pensar que la cosa está hecha.
Pero la realidad no es así.
El principal motivo es porque el sector del lujo ha vivido una evolución extraordinaria en los últimos tiempos en los que la experiencia está tomando una posición más importante que lo material.
Ya no solo se trata de disfrutar de las vacaciones en yates, alojarse en hoteles de lujo o cenar en restaurantes con estrella, sino que el factor emocional ha ganado relevancia.
El otro motivo es que la competencia cada día es más grande.
Para ganar esta batalla hay que echar mano del marketing y de las ventajas del copywriting turístico, con el que consigues, entre otras cosas:
- Destacar entre tu competencia con una identidad verbal propia que refleje la personalidad y valores de tu marca.
- Conseguir reservas directas al captar la atención de tu cliente ideal a través de tus canales directos.
- Comunicar de manera efectiva qué tipo de servicio de lujo vendes y por qué eres la opción perfecta para tu cliente.
¿Cómo se hace esto?
Pues utilizando el poder de las palabras para llevar a tu cliente ideal desde el no sé nada de esta empresa turística al no tengo dudas de que es la opción que necesito para mis vacaciones.
Consejos de copywriting para el turismo de lujo ligado a la exclusividad y un alto poder adquisitivo
Cuando hablamos de vender servicios o productos de lujo hay ciertas estrategias tradicionales que debemos dejar de lado.
Me refiero a las promociones, descuentos y rebajas.
Es más, están hasta mal vistas.
Por eso, a la hora de vender nuestros servicios de lujo debemos tener claro que, en realidad, lo que estamos vendiendo es un concepto.
Parece algo complicado, ¿verdad?
Para esclarecer un poco el asunto, te dejo algunas claves para que apliques en tus textos de venta:
- Saca a relucir todas esas emociones ligadas a nuestro servicio que tienen que ver con el concepto de lujo: estatus social, distinción, elegancia, exclusividad, alta categoría…
- Céntrate, como siempre, en los beneficios de tu servicio: traduce cada característica de tu servicio en beneficios que aporten un cambio en la vida del cliente. Sentirse mejor físicamente, no tener remordimientos a la hora de comer tal cosa, estar en un entorno idílico y vivir una experiencia al alcance de muy pocos…
- Crea una identidad verbal (además de visual) que encaje con el perfil de este cliente de lujo para favorecer la conexión emocional con tu marca y que te posicione como referente dentro de tu sector.
- Utiliza el storytelling para añadir valor a tus servicios y justificar los precios: cuenta cómo realizar la cuidada selección de productos en tu restaurante o en qué te has inspirado para la exquisita decoración de tu hotel (por ejemplo).
- Emplea un estilo que muestre claramente una distancia entre tú y tu cliente; la cercanía en este tipo de servicios no suele estar bien valorada.
Consejos de copywriting para vender servicios ligados a ese otro lujo
Ya sabemos que para algunas personas el auténtico lujo no tiene nada que ver con lo material.
Cuestiones tan mundanales como estar unos días en medio de la naturaleza en completo silencio o contemplar el Mediterráneo desde una terraza puede ser considerado todo un lujo para ciertos tipos de clientes.
Si aquí es donde está tu negocio, toma nota de estos consejos para vender, posicionarte y, por supuesto, destacar entre tu competencia:
- Trabaja tu identidad verbal y muéstrate como una empresa que sabe valorar lo realmente importante en la vida.
- Centra tus textos en emociones ligadas a este tipo de lujo: excepcionalidad, amor, reencuentro, conexión con la tierra…
- Emplea un estilo y lenguaje cercano que genere confianza en tus clientes.
- Utiliza el storytelling para mostrar esos valores y demostrar que el verdadero lujo está en las cosas sencillas.
Como ves, vender lujo en turismo tiene mucho que ver con el perfil de tu cliente ideal o buyer persona.
Conocerle en toda su inmensidad es importantísimo, porque será él o ella quien te dé las claves de qué emociones son las que debes generar a través de tus textos para hacerles pasar a la acción.
Es decir, de elegirte para sus próximas vacaciones.
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.