Por Eva Mª Caravaca – Feel Quality
Ver el perfil de Eva Mª Caravaca
Tradicionalmente el orden y la planificación se asocian a la prevención de riesgos laborales, más enfocados a evitar accidentes, pero en este post vamos a mostrarte estos dos aspectos como una manera muy efectiva de reducir el estrés laboral.
Vamos a exponer el orden y la planificación como herramienta básica en la prevención del estrés laboral.
Es sabido por todos que el estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador, deteriora el clima organizacional y por lo tanto el funcionamiento de la empresa.
Pero, ¿A qué llamamos estrés laboral?
Llamamos estrés laboral a un conjunto de reacciones cognitivas, emocionales, fisiológicas y del comportamiento del trabajador ante ciertos aspectos negativos del contenido, organización o ambiente de su trabajo.
Es conveniente dejar claro que no siempre la respuesta ante una demanda de trabajo tiene que ser negativa. Muchas veces la respuesta de estrés es necesaria para enfrentarnos a situaciones difíciles o extremas. Toda persona requiere de unos niveles y equilibrados de estrés para responder a las exigencias del entorno. Los niveles de estrés muy bajos sin embargo están relacionados con el desinterés, la desmotivación, el conformismo ante la tarea, y esto tampoco es beneficioso.
Podríamos distinguir, por tanto, que existe:
- Un estrés positivo que consiste en un nivel óptimo de activación para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana y que ejerce una función de protección del organismo.
- Y un estrés negativo con un nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación que provoca disfunciones en la persona.
En este último, en el estrés negativo, es donde vamos a analizar algunos de los muchos efectos positivos del orden y la planificación.
Efectos del orden y planificación sobre el estrés laboral:
- Libera los efectos del sobreesfuerzo mental.
- Mejora la toma de decisiones.
- Agiliza el ritmo de trabajo.
- Mejora la rapidez y efectividad de respuesta.
- Aumenta el bienestar psíquico.
- Mejora los resultados.
- Mayor control sobre la tarea.
- Aumenta la productividad.
- Mejora la seguridad y autoestima.
- Mejor clima laboral.
- Potencia habilidades y capacidades.
- Mejora en solución de problemas e incidencias.
- Posibilidad de afrontar nuevos retos.
- Disminuye la confusión y errores.
- Mejora la concentración.
Definir bien los procesos, planificar las tareas, mantener de manera transversal un orden en la rutina diaria son acciones vitales para una empresa e inciden directamente en los resultados de la organización.
No nos paramos a pensar en la importancia de una buena planificación y el orden como disciplina disminuyen el estrés de los trabajadores y por lo tanto, mejoran nuestra empresa.
Los efectos negativos del estrés laboral inciden en las persona y son esas personas la que hacen funcionar nuestra empresa. El estrés laboral influye directamente en el rendimiento, la productividad, el absentismo, los accidentes laborales, las bajas médicas, el ambiente laboral, la rotación, la pérdida de talento, la falta de creatividad, mal servicio al cliente, pérdida de clientes, etc… Se traduce finalmente en pérdidas cuantiosas para la empresa.
Por todo ello, considerando que el estrés laboral es nocivo para la empresa y que, tomando medidas sencillas, baratas y muy efectivas como implantar orden y planificación podemos evitarlo; el siguiente paso es actuar.
Pon orden y planificación en tu empresa, notarás los beneficios 🙂
Y si quieres aprender más, el próximo día 18 de mayo impartiremos un taller de Control del Estrés Laboral en Andalucía Lab. Inscríbete aquí