Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía
Por: Marta Soto ~ La Copy Turística
Marcarnos el objetivo de minimizar la estacionalidad del sector turístico es apostar por diseñar y mantener un modelo turístico que sea sostenible a todos los niveles. Y ojo, porque la desestacionalización también se traduce en una estabilidad para las empresas que les permita plantear y desarrollar su planificación turística de manera más certera.
No es ningún secreto que la estacionalidad es el talón de Aquiles de muchos de los destinos de nuestra comunidad. Pero también es cierto que desde hace años vemos cómo los agentes implicados invierten recursos en innovación turística con el fin de crear nuevas propuestas que atraigan a viajeros y visitantes fuera de la temporada alta tradicional.
Estamos en el buen camino, qué duda cabe. Y muestra de ello son los siguientes ejemplos de estrategias para minimizar el impacto de la estacionalidad que he recopilado de la experiencia directa de empresas y destinos andaluces.
No pierdas detalle, porque son toda una fuente de inspiración.
Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía
La estacionalidad en turismo: claves para un cambio de modelo
Si bien es cierto que el sol y playa sigue siendo el segmento rey de nuestro destino, lo cierto es que con el paso del tiempo otros segmentos están escalando puestos para posicionarse como los preferidos para muchos de nuestros visitantes.
Y es que la cultura, la gastronomía, el deporte o las compras no solo son recursos atractivos para visitar Andalucía, sino que además ofrecen una mayor capacidad de desestacionalización en los destinos donde se implantan.
Esa es una de las claves que arroja el Barómetro Turístico de Braintrust, que además ofrece una información muy reveladora: el nivel de riesgo que tiene un destino en sufrir las consecuencias de la estacionalidad según el segmento turístico que desarrolle en su territorio.
3 estrategias para minimizar el impacto de la estacionalidad en tu empresa o destino
En vista de estos datos, parece que las estrategias de desestacionalización pasan por alejarse de los modelos más tradicionales. Pero hay más claves que entran en juego en esta batalla por estabilizar nuestros modelos turísticos. Y muchas de ellas las vas a encontrar en los siguiente ejemplos inspiradores:
Estrategia 1: diversificar el cliente objetivo
Esta es una de las estrategias de desestacionalización turística que mejores resultados ofrece. Y es que cuando en nuestro destino o empresa tenemos un tipo de viajero estacional tan marcado, parece que es casi de cajón que la estrategia pase por dirigirnos a otro tipo de público.
De esto se dieron cuenta hace ya tiempo en Finca la Yedra de Estepona. Su fuerte siempre fueron las bodas y las comuniones tradicionales, pero con el paso del tiempo vieron en el cambio generacional y las nuevas tendencias una oportunidad para diversificar a su cliente ideal.
Ahora en sus instalaciones reciben otros perfiles de clientes que buscan un espacio para celebrar enlaces de todo tipo: enlaces civiles, peruanos, gitanos, árabes… Su estrategia de diversificación del cliente objetivo también les ha llevado a ofrecer sus instalaciones a un público profesional con la celebración de eventos MICE y de networking.
La estacionalidad también es una fuente de innovación para el sector de los guías turísticos. Así lo demuestra su capacidad de diseñar nuevas rutas y actividades en temporada baja focalizadas en el público local. Y centradas en mostrar la cara menos conocida de los destinos o divulgar la historia de personajes ilustres o pasajes históricos.
Otras empresas de actividades, como AOVE Águra, apuestan por dirigirse a colegios y colectividades (asociaciones, empresas) para ofrecer talleres durante la temporada de menos demanda.
Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía
Estrategia 2: organizar eventos
Organizar eventos en los espacios cuyo uso baja de manera considerable durante la temporada baja es otra de las estrategias de desestacionalización que más opciones puede ofrecer a una empresa o destino.
Un buen ejemplo de ello es el Hotel Platería de Écija. Según nos cuentan, han creado los “sábados en familia” con la intención de eliminar la estacionalidad de su restaurante.
Para ello, convocan cada sábado durante los meses de enero y febrero a familias con niños pequeños. A la hora de comer, todos los peques se sientan juntos en una mesa y, tirando de juegos y diversión, les enseñan cómo se pone la mesa, la manera más adecuada de sentarse, y almuerzan todos juntos. Mientras tanto, los padres y las madres pueden relajarse en el restaurante por su cuenta.
Tras el almuerzo, los pequeños tienen preparadas diversas actividades para alargar la sobremesa. Así, desde el hotel consiguen que tanto grandes como pequeños pudieran disfrutar de su rato de ocio y adaptado a su propia edad.
Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía
Estrategia 3: diseñar nuevos productos
Como vemos, parece que una de las claves para minimizar el impacto de la estacionalidad es la diversificación del público objetivo y de la oferta.
Y en este último, si además le añadimos el componente de la colaboración entre empresas, surgen proyectos como la Red de Experiencias Costa Tropical. En ella, más de 20 empresas se han unido para desestacionalizar su destino a través de diferentes actividades de gamificación.
Así, gracias a la cooperación entre los miembros de la red, se han creado actividades como maridajes de productos locales, talleres gastronómicos, visitas gastroculturales…
Para darle una vuelta más de tuerca, tras cada actividad celebran un juego en el que el ganador recibe como premio una nueva experiencia en el destino a disfrutar en las siguientes semanas.
Otro ejemplo inspirador de diseño de nuevos productos lo ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla con su Passion for Summer. Se trata de un calendario de actividades, visitas y sitios de interés para “vivir Sevilla de forma apasionada, también en verano”. Con esto, el destino rebate una de las objeciones más usuales para disfrutar del verano en la ciudad.
Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía
Comienza con tu plan para minimizar la estacionalidad de tu empresa o destino turístico
Ya conoces cuáles son las claves principales para desestacionalizar tu destino o negocio turístico. Además, has visto que es posible conseguirlo poniendo en marcha ideas innovadoras que no requieren de grandes inversiones ni equipos de personas.
Así que es momento de que te pongas en marcha para crear tu propio plan de desestacionalización. Y para ayudarte con el diseño de tu propia estrategia, te dejo a continuación un pequeño cuaderno de trabajo que te ayudará a poner tus ideas en orden y valorar las diferentes opciones que tienes a tu disposición.
Descárgalo gratis en el siguiente botón:
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.