El email marketing es más que vender: Es enamorar

email-marketing-reanimarketing1
Diseño: Favio Gutiérrez

Por Zoraida Lemos – Reanimarketing

En estos tiempos en los que estamos muy conectados y vemos publicidad por todas partes, es difícil para una marca llamar la atención de un posible cliente. Actualmente lo que se puede hacer ante tanto barullo publicitario es primero enamorar al cliente para después vender. 

Es decir, que primero hay que dar algo, crear una relación de confianza con el posible cliente y una vez conseguida su credibilidad, podemos venderle a través del email marketing.

¿Qué es el email marketing? En pocas palabras es una herramienta de marketing que sirve de lazo de comunicación directa entre la empresa y el cliente

Dicha comunicación se hace a través del correo electrónico que el mismo cliente ha proporcionado a la empresa y ha dado su autorización para poder enviarle correos con fines comerciales o informativos.

Primero hay que ganarse la confianza para después vender

Supongamos que quieres comprar una tablet y vas a una tienda. Una vez allí, te acercas al dependiente y le haces preguntas para que te ayude con la elección.

Si el dependiente no te hace mucho caso, o le notas que no conoce bien el producto, por mucho que la tablet te guste seguramente no la querrás comprar allí.

En cambio, si el dependiente que te atiende conoce bien el producto, te hace preguntas para saber qué necesitas, te explica otras ofertas ajustándose a tus necesidades etc. ¿A quién le vas a comprar?

Esta secuencia si se aplica al email marketing es similar. Hay que pensar en lo que necesita el cliente, ofrecerle lo que necesita y demostrar que nosotros estamos ahí para cubrir sus necesidades.

Crea el hábito de que abran tus correos

Con el email marketing lo que se quiere lograr es el hábito de abrir nuestros correos. Una fórmula podría ser que los 3 primeros correos sólo sean:

  • Para recomendarle algo respecto a su anterior compra.
  • Recomendaciones que mejorarían su estancia (en el caso de un hotel).

Para el 4º correo venderle algo porque ya habré ganado su confianza previamente.

Una lista de correos electrónicos es un activo valioso

Para hacer email marketing lo primero que hay que hacer es contar con una lista de correos, se trata de un activo muy valioso para una marca. Son personas que te han dado su correo porque realmente les ha interesado lo que han visto, ¡no lo olvides!

No se trata sólo de crear una lista también hay que aumentarla, segmentarla… en otras palabras hay que mantenerla actualizada.

5 formas de conseguir más clientes potenciales para nuestra lista

1.- Ayúdate de una plataforma para enviar tus newsletters

Existen varias plataformas incluso gratuitas como Mailchimp, Getresponse, Acumbamail. La gestión del email marketing con una plataforma hace el envío más sencillo, ahorrarás tiempo y podrás ver en sus estadísticas quienes se han interesado por algún producto o servicio. A esas personas podrás hacer un seguimiento comercial y ¡Vender!

Existen varias formas de conseguir correos electrónicos ya sea con acciones presenciales o acciones online. Te contamos algunas ideas:

2.- Un formulario de captación de correos electrónicos

En la cabecera de la home, en el lateral del blog, al final de cada post. Como los formularios de captación que usa Maider Tomasena en su blog.

email-marketing-reanimarketing2

3.- Un pop up

Después de unos 3 segundos se puede mostrar un mensaje que indique en qué se puede beneficiar si se suscribe a tu newsletter o incluso regalar algo a cambio de la suscripción.

4.- Ofrecer valor añadido para la captación del email

Cada vez los usuarios son más reacios a dejar su email si la empresa no le ofrece algo a cambio. Para favorecer la captación podemos ofrecerles contenidos atractivos gratuitos (vídeos, ebooks, descargables, etc), una muestra gratis de algún servicio o algún obsequio. Esta acción potenciará el crecimiento de tu base de datos.

5.- Crea anuncios en Facebook

Si es para captar emails, puedes optar por anuncios con el objetivo de generar clientes potenciales. Se trata de un anuncio que el fan visualiza, hace click en el botón “Suscríbeme” y de inmediato sin salir de la misma plataforma de Facebook, la persona tendrá que rellenar un formulario con los datos que la empresa haya estipulado recoger.

Éstas son ideas para que puedas hacer email marketing que enamore y que te ayude a conseguir más clientes potenciales. Si tienes alguna fórmula que te ha funcionado y la quieres compartir, te animamos a que nos la comentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *