Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting –
Ni siquiera está en el diccionario, pero GLAMPING ya es un término que genera más de 42 millones de resultados en Google.
¿Qué es Glamping en Turismo? Viene de la fusión de Glamour y Camping, dos palabras que a priori pueden sonar contradictorias pero que unidas forman este nuevo término que ha pasado a ser una de las últimas tendencias en viajes, el turismo sostenible.
Un turismo de naturaleza y camping, que va ganando adeptos año tras año:
Que se ha vuelto una prioridad debido a las graves consecuencias que el modelo económico actual ejerce sobre el planeta y a las duras restricciones a las que nos ha obligado la pandemia.
Una huida del turismo de masas, hacia un turismo en donde predominan los ambientes al aire libre y los grupos reducidos. Más personalizado e impregnado de la cultura local.
El Glamping un turismo sostenible con glamour
Puede parecer algo superactual, pero lo cierto es que se practica desde la antigüedad.
Reyes, emperadores, grandes mandatarios y ricos mercaderes necesitaban desplazarse a otros lugares. Visitar nuevos territorios conquistados, acudir a eventos
en países vecinos o cruzar a otros continentes en busca de nuevos productos con los que comercializar.
En esos tiempos, lo habitual era no contar con edificios y cómodas carreteras. La naturaleza proveía, en la mayoría de los casos, del único espacio donde poder pasar la noche y descansar.
Y de esto va el glamping, de un camping o campamento ‘de lujo’.
De disfrutar de un entorno natural privilegiado sin renunciar a todas las comodidades actuales y con un importante componente de diseño.
Yurtas, tipis indios, casas emplazadas en árboles, acogedores bungalows de madera, vagones de trenes reacondicionados, cabañas flotantes, un sinfín de opciones para vivir la llamada de la naturaleza.
El turismo sostenible como vía de desarrollo y activación económica
Sin sostenibilidad, no habrá turismo
Lanzarote 1995, en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible se publica la “Carta del turismo sostenible”. En ella se aplica por primera vez este concepto al turismo y se establecen las bases de las primeras acciones a desarrollar.
Acciones ligadas a 3 ejes principales, y que cualquier planificación turística de relevancia ha de incluir:
- Economía-Crecimiento. Fomentar el crecimiento de los ingresos por turismo, mejorar la rentabilidad y favorecer una mejor distribución de la riqueza.
- Ambiente-Preservación.El turismo como instrumento para la conservación del importantísimo patrimonio natural y cultural que poseemos como país. Darlo a conocer, es protegerlo. Reducir su impacto en el medio, es apostar por su continuidad.
- Beneficio Social.El turismo es un motor de desarrollo económico y social. Es necesario velar tanto por la distribución de los beneficios que genera como de las cargas. Buscar la distribución equitativa en todo el territorio y evitar la despoblación de zonas rurales.
Medir el éxito del modelo turístico exclusivamente por el aumento del número de turistas es una visión cortoplacista. Ligada a consecuencias tan graves como la pérdida de identidad de los destinos, la saturación de los espacios, la contaminación ambiental y la desigualdad.
Camping Las Dunas, poniendo en práctica lo aprendido en Andalucía Lab
Pocos alojamientos pueden presumir de la exclusividad que supone el disfrutar de un espacio natural protegido. La relación del Camping las Dunas y Andalucía Lab se remonta a más de 5 años atrás.
Amadeo, su gerente, insiste en que cada paso o decisión de negocio que ha tomado en estos años, siempre ha contado con la opinión e indicaciones del equipo de esta casa.
Empezó asistiendo a sesiones de consultoría especializada y más tarde se hizo habitual en los talleres de formación. Destaca la utilidad de toda la oferta de servicios, la profesionalidad y empatía del equipo.
‘Es como subir una escalera. Con cada escalón que subo siento que
estoy haciendo mi negocio más competitivo y que además tengo gente que
sabe de esto, a mi lado.’
Su camping se encuentra situado en un entorno privilegiado, el parque de las Dunas de San Antón. Un espacio incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía que destaca por su conservación y por estar integrado en el casco urbano de El Puerto de Santa María.
Esta interesante mezcla de naturaleza y ciudad le confieren un carácter único. Donde el acceso a todas las ventajas de ocio, movilidad y gastronomía de una urbe, no está reñida con darse un paseo entre pinares o un baño en una tranquila playa de arenas finas.
Fue la temporada pasada cuando decidió dar un paso más en la diferenciación de su camping de primera categoría. 25 tiendas de campaña ya instaladas, con un diseño original, funcional y con comodidades extraordinarias. Un proyecto realizado en colaboración con la empresa andaluza Kampaoh pionera en explotaciones de alquiler vacacional de camping con tienda ‘todo incluido’.
Los resultados positivos de esta primera prueba le han animado a plantearse una segunda temporada, pero esta vez con tiendas de campaña más robustas.
Una mejora turística que le va a permitir una mayor diversificación de oferta durante todo el año y acceder a un perfil de cliente de gasto medio más elevado (parejas y grupos familiares de unos 4 miembros).
¿Quieres conocer más ejemplos de turismo en
espacios singulares de Andalucía?
Descúbrelos en este ebook.Inscríbete en los Talleres de Andalucía Lab , solicita una Consultoria personalizada on line o una Demostración Tecnológica para tu negocio.