Por Yalbeiry Labarca Rojas Armonizadora de recursos en Innovación Colectiva
Un modelo de desarrollo realmente sostenible comienza por poner a todas las personas en el centro ¿Estas de acuerdo?
El Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, está enfocado en lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En el marco del programa de Liderazgo femenino en la industria turística andaluza promovido desde Andalucía Lab y debido a la gran acogida de las reuniones del Think Tank Emprendimiento, Mujer y Turismo, se han organizado nuevos espacios de encuentro para continuar creando juntas:
Grupo de trabajo Liderazgo Femenino y Turismo
¿Quieres tener visibilidad? ¿Quieres que la tenga tu empresa?
¡Ven, apúntate, vamos a crear juntas!
¿No te da la sensación de que cada vez que se habla de la proyección del turismo en Andalucía sale a relucir la palabra sostenibilidad?, el futuro del turismo andaluz es la sostenibilidad social, medioambiental y económica y desde un punto de vista meramente estratégico este triple enfoque representa un despliegue de oportunidades de desarrollo para nuestro territorio. Muchas de estas ideas surgieron en el encuentro de Co-diseño, liderazgo y emprendimiento femenino en Turismo.
Es un hecho que el turismo en Andalucía es uno de los principales motores económicos de España y que cada vez está más dirigido a favorecer a las personas, el planeta y la prosperidad. Esto no es casualidad, ya que este enfoque está relacionado con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, un plan de acción adoptado por La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que además tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
La Agenda 2030 está compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas diferentes. El ODS específico que promueve la igualdad de género es el ODS5, pero si entendemos el turismo como una vía para la consecución del derecho al descanso, porque según la Organización Mundial del Turismo (OMT) “el turismo constituye un factor de equilibrio social y de intensificación de la conciencia nacional y universal”, entonces podremos ver la relación del turismo con otros objetivos vinculados al empleo, el medioambiente y la cohesión social, concretamente con los:
- ODS8 de Trabajo decente y crecimiento económico.
- ODS12 de Producción y consumo responsable.
- ODS14 de Vida submarina.
Igualmente pero de forma más indirecta el Turismo se pueden relacionar también con los:
- ODS1 de Reducción de la pobreza.
- ODS2 de Reducción del hambre.
- ODS6 de Agua limpia y saneamiento.
- ODS16 de Paz, justicia e instituciones sólidas.
Sin embargo, y cuando quedan escasos 8 años para que se cumpla el plazo establecido, aún quedan muchos desafíos por superar para lograr que el modelo de turismo mundial responda a la Agenda 2030.
Especialistas aseguran que para superar estos desafíos es necesario:
- Promover el turismo local.
- Proteger los derechos humanos.
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Gestionar los recursos medioambientales.
- Fortalecer la educación e información.
- Asegurar el trabajo decente.
El Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, incluye además, la necesidad de alcanzar una igualdad plena entre mujeres y hombres y esto, según recomendaciones de la ONU, comienza por poner a las mujeres y a las niñas en el centro de todos los esfuerzos. No se trata de favorecer a un grupo por su género (que es precisamente cómo se han organizado gran parte de las sociedades del mundo hasta ahora) es cuestión de mirar con las gafas violetas para comenzar a crear políticas, directrices y medidas que disminuyan o eliminen las brechas de género que existen actualmente.
Para ello el nuevo modelo de Turismo sostenible representa una vía con mucho potencial para empoderar a las mujeres, aunque también en este sector encontramos algunas barreras intangibles que nos lo ponen aún más difícil, hablo del techo de cristal, el suelo pegajoso, el techo verde, el techo de cemento, el techo de diamante… por nombrar algunas.
Durante el desarrollo de la primera sesión del Think tank Emprendimiento, Mujer y Turismo, 71% de las asistentes encontraban relación entre los atributos del Turismo sostenible y lo “femenino”, no se trata de que las mujeres nos adueñemos de la sostenibilidad, respeto, empatía, ecoturismo y colaboración… ni mucho menos, lo más llamativo es que esta percepción saca a la superficie una realidad que si está definida por el ecofeminismo, un movimiento que unifica la lucha por la igualdad de oportunidades y el equilibrio en la relación con la naturaleza. ¿Nos acompañas en las siguientes acciones?
Apúntate al grupo de trabajo sobre Liderazgo Femenino y Turismo
No olvides que también tienes la oportunidad de solicitar consultorías personalizadas sobre Liderazgo Femenino y competencias digitales, Comunicación turística, SEO y posicionamiento, Comercialización online, Herramientas tecnológicas o Emprendimiento.