Ebook “Metaverso y NFTs en el sector turístico” de Thinktur

En el marco de FITURTECHY como en cada edición de Fitur se ha presentado el ebook “Metaverso y NFTs en el sector turístico”, elaborado por el Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo y con la colaboración especial del área de turismo del ayuntamiento de Málaga.

A lo largo del documento, se contextualiza y muestra la aplicabilidad y potencialidad que tiene y puede tener en el futuro el empleo del metaverso y NFTs por parte de los destinos y empresas turísticas. También se comparten iniciativas y proyectos en los que están trabajando, así como su visión sobre el tema en el sector turístico.

Desde nuestra perspectiva, José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab, expone su visión sobre los mundos digitales como una oportunidad para las empresas de ámbito tecnológico y para mejorar la gestión de destinos y empresas turísticas, aunque también señala que no hay que perder de vista que la adopción tecnológica se caracteriza por un alto grado de incertidumbre, y que son los consumidores y los modelos de negocio los que sustentan a la tecnología, y no al revés.

Descarga aquí el ebook “Metaverso y NFTs en el sector turístico” de Thinktur

Portada Ebook Metaverso y NFTs en el sector turístico

En la elaboración del ebook han participado Eurecat, Andalucía Lab, ITREM –Instituto de Turismo de la Región de Murcia–, Invat·tur, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), SEGITTUR, Tecnalia, Turistec y Vicomtech. También han contribuido expertos de entidades y empresas relacionadas con el ámbito de la tecnología digital, colaboradores de estos centros, y ha contado con la contribución especial del área de turismo del Ayuntamiento de Málaga que ha expuesto su caso práctico de uso de NFTs en la ciudad.

A continuación, profundizamos en la temática para conocer las posibilidades de esta tecnología y sus aplicaciones en el sector turístico.

Un nuevo consumidor, un nuevo viajero

Se observa el nacimiento un nuevo perfil de consumo online asociado a la generación Z que, entre otros sectores, va a afectar al turismo. Un sector muy permeable que ha sabido adaptarse a la digitalización, pero con una cadena de valor actual que no ha cambiado a lo largo de los años: inspiración al viajero, planificación, transporte hasta el destino, disfrute de experiencias, transporte de vuelta. Sin olvidar las actividades post-viaje con recuerdos, reseñas y recomendaciones. 

En cada una de estas etapas surge la oportunidad de aplicar el metaverso para conseguir sorprender al viajero.

“El metaverso en todas sus formas tiene un potencial enorme en educación y en turismo, abriendo grandes oportunidades. Y, como cualquier tecnología, entraña sus riesgos, que solo pueden prevenirse y disminuir a su alcance a través de una buena gestión y normativa de uso social, del mismo modo que existen leyes para regular la convivencia en el mundo físico real”. Es una de las grandes conclusiones del informe realizado por Segittur y Turium, “El metaverso y el alma: viaje al próximo desafío del Turismo”, donde diferentes expertos analizan cómo puede llegar a afectar el uso de los metaversos y su impacto en el sector turístico. 

Aún encontrándose en una fase inicial de investigación y desarrollo, sus posibilidades presentan oportunidades para las empresas y los destinos turísticos, así como nuevos contenidos que impacten a los usuarios y comunidades en espacios virtuales que potencien la complementariedad entre el mundo físico y el virtual.

Según una noticia de SEGITTUR “expertos coinciden en que el metaverso formará parte de la experiencia del turista en la fase de inspiración” a la vez que ayudará a los destinos a posicionarse ante un nuevo perfil de turista.

Estos expertos consideran que “el metaverso nunca sustituirá a la experiencia turística física, pero sí será un instrumento para mejorar el posicionamiento del destino, la promoción, el branding y la notoriedad”. De hecho, en una encuesta realizada en FITUR 2022 sobre las posibilidades del metaverso aplicadas al turismo, el 37% de los encuestados aseguró que enriquecerá la experiencia turística, el 26% señaló que será un instrumento de promoción y/o venta, mientras que el 23% dijo que enriquecerá la experiencia física con información digital. Es decir, que confían en que se convierta en un añadido complementario, pero nunca en un sustituto en sí mismo de la experiencia turística física.

Sin embargo, el metaverso tiene aplicación mucho más allá de la inspiración del viajero. También es una oportunidad para mejorar la experiencia y el volumen de las reservas. Por eso, ya están surgiendo tecnologías y aplicaciones en turismo encaminadas a satisfacer a este nuevo perfil de viajero.

No se trata de que los viajes virtuales sustituyan a los reales, sino la de ofrecer nuevas experiencias y desarrollar modelos de negocio alternativos.

De hecho, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el turismo debe ser más sostenible, accesible y responsable. Tres objetivos que a priori se pueden lograr a través del metaverso. Además, no podemos olvidar que el viajero busca experiencias diferentes, accesibles y, a ser posible, personalizadas.

Porque aunque hoy por hoy, el metaverso es un ente abstracto, con muchos aspectos por definir, puede adoptar muchas formas que ya se han desarrollado, como la realidad virtual o la realidad aumentada. Sin embargo, esta nueva tecnología también presenta retos como garantizar la privacidad del usuario y evitar las suplantaciones de identidad entre otros problemas de ciberseguridad.

Veámos en detalle algunas de estas nuevas innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones en la industria que están ejecutando los destinos turísticos y tejido empresarial. 

Tecnologías y Aplicaciones en turismo

Metaverso y fases del viaje

Además de servir como inspiración y planificación del viaje, el metaverso facilitará que se comparta la experiencia en directo, así como la participación en eventos de personas que no están físicamente en él de formas no posibles hoy en día. Durante los traslados puede servir de entretenimiento, relajación o como inspiración con las actividades que puede hacer el viajero al llegar al destino.

En la fase post-viaje permitirá recordar y/o revivir el viaje de forma inmersiva, y la posibilidad de compartir esos recuerdos con otras personas. En otras palabras, recomendaciones del destino persona-a-persona a través de un espacio digital. 

Así queda patente que el metaverso ya es una realidad. Encontramos hoteles que muestran sus alojamientos turísticos antes del viaje a través de tours virtuales, o los eventos virtuales y los videojuegos de realidad virtual y aumentada para mostrar un destino y sus recursos son otra aplicación del metaverso en tecnología. También se está empezando a comercializar NFTs tras la visita y los primeros destinos comienzan a anunciar su presencia en el metaverso. 

5 tecnologías para aplicar en el metaverso

Realidad inmersiva

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) pueden brindarnos una experiencia 3D inmersiva. 

La realidad aumentada utiliza elementos visuales y animaciones para transformar el mundo real. Se puede utilizar en casi cualquier teléfono con cámara actual. 

A través de las aplicaciones de realidad aumentada, los usuarios pueden ver su entorno con imágenes digitales interactivas.

La realidad virtual produce un entorno virtual totalmente digital. Los usuarios pueden explorarlo utilizando auriculares, guantes y sensores, haciendo la experiencia más inmersiva. 

A medida que su tecnología se hace más madura, la realidad virtual puede expandir la experiencia del metaverso para involucrar simulaciones físicas con equipos de realidad virtual. Los usuarios podrán sentir, escuchar e interactuar con personas de otras partes del mundo. 

NFT’s

Los NFT’s son una prueba de propiedad de un elemento digital no intercambiable. Son unidades de datos inmutables, que acreditan la propiedad única sobre un formato digital almacenado en el formato estándar de datos. 

Blockchain

Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital. Además, opera como una base de datos compartida y continuamente actualizada, lo que facilita el intercambio de activos y la gestión de Smart Contracts, entre otras opciones.

Inteligencia artificial (IA)

La (IA) se ha aplicado ampliamente en los últimos años en diferentes aspectos como la toma de decisiones, reconocimiento facial, computación más rápida. Más recientemente, los expertos en inteligencia artificial han estado estudiando las posibilidades de aplicar la IA a la creación de metaversos inmersivos. 

La IA tiene el potencial de procesar una gran cantidad de datos de manera muy rápida. Combinados con técnicas de aprendizaje automático, los algoritmos de IA pueden aprender de iteraciones anteriores, teniendo en cuenta los datos históricos para generar resultados y conocimientos únicos. 

Dentro del metaverso, con las capacidades de procesamiento de la IA, los NPC se pueden ubicar en los espacios 3D para facilitar conversaciones realistas con los usuarios o realizar otras tareas específicas. A diferencia de un usuario humano, un NPC con IA puede ejecutarse por sí solo y ser utilizado por millones de jugadores al mismo tiempo. 

Otra aplicación potencial de la IA es la creación de avatares de metaverso. Los motores de inteligencia artificial se pueden utilizar para analizar imágenes 2D o escaneos 3D para generar avatares que se ven más realistas y precisos. Para hacer que el proceso sea más dinámico, la IA también se puede utilizar para crear diferentes expresiones faciales, peinados, ropa y características para mejorar los humanos digitales que creamos.

Reconstrucción 3D

Uno de los desafíos para el metaverso es crear un entorno digital que parezca lo más cercano posible a nuestro mundo real. Con la ayuda de la reconstrucción 3D, el metaverso puede crear espacios realistas y de apariencia natural. A través de cámaras 3D especiales, podemos mejorar nuestro mundo en línea al representar modelos fotorrealistas 3D precisos de edificios, ubicaciones físicas y objetos. Los datos espaciales 3D y la fotografía 4K HD se transfieren a las computadoras para procesar y generar una réplica virtual en el metaverso para que los usuarios la experimenten. Estas réplicas virtuales de objetos del mundo físico también pueden denominarse gemelos digitales.

Aplicaciones en destinos y empresas turísticas

Uno de los casos de éxito destacables en el ebook es la estrategia de marketing de la ciudad de Málaga, que se sirve del blockchain como base tecnológica y además tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, y la social, ya que el sistema es de bajo consumo y fundado bajo los conceptos de la economía circular. La herramienta facilita la innovación tecnológica, el desarrollo del comercio local a través de tecnología NFT, la planificación turística analizando los flujos turísticos, la monitorización de la experiencia del viajero, o el desarrollo de segmentos clave en Málaga.

Por otro lado, la aerolínea Vueling ha unido a Next Earth y a la startup española de servicios de movilidad compartida Iomob, para abrir un canal de venta en el metaverso. La idea es desarrollar herramientas y servicios que permitan a los “Next Earthianos” visualizar y planificar viajes en el mundo real. También se podrá hacer un seguimiento de las emisiones de carbono y reservar un transporte “carbono positivo” a través de la aplicación complementaria Metaverse e Iomob. 

Estos son solo algunos ejemplos del gran potencial del metaverso aplicado al sector turístico. Es una tecnología que se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo y podría desarrollarse de muchas maneras diferentes, todas ellas dependientes de la investigación, innovación, inversión y de la política. Un sinfín de oportunidades para atraer viajeros y crear experiencias únicas y memorables.

Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo, Andalucía Lab pone a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *