Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech
Hagan juego señores…rojo o negro
Si estamos presentes en redes sociales es por algún motivo. Fundamentalmente para hacer crecer tu comunidad de usuarios y posteriormente ofrecerles algo; un servicio, un producto, en definitiva conseguir una conversión o venta.
Conseguir seguidores, fans cada día es más difícil, primero por la saturación de información, o mala información que se comparte y después porque con los cambios en los algoritmos de las redes sociales cada vez resulta más complicado llegar a nuestro público.
Una de las prácticas utilizadas para conseguir atraer a nuestro target son los concursos y promociones. A través de la promoción se intenta incentivar e inducir a la compra de un producto o servicio
Los concursos en redes sociales son actualmente una herramienta de marketing utilizada por empresas y marcas. Es una manera eficaz de aumentar el engagement, el alcance, los seguidores y los contactos.
Sin embargo hay que saber montar un concurso o promoción. El éxito de una promoción dependerá de varios factores, como la creatividad, (sobre todo en el título), la mecánica del concurso, la tecnología usada, su ejecución, el premio o la inversión en difusión.
Concursos en RRSS, ¿Qué tienes que saber para tener éxito?
Como en toda estrategia de marketing, lo primero que tendremos que definir son los objetivos del concurso y asegurarnos de que la dinámica vaya acorde con esos objetivos marcados.
Los concursos realizados desde tus redes sociales no son baratos. Quizá las herramientas que utilizas para realizarlos sean muy económicas (incluso gratuitas), pero los premios que ofreces no lo son, y tampoco el tiempo que inviertes en prepararlos, promoverlos y administrarlos.
También, tendremos que plantear que estrategia vamos a seguir, donde vamos a promocionar o realizar el concurso, que aplicaciones de las muchas existentes vamos a emplear…
Entre los concursos con más éxitos en redes sociales se encuentran:
o Pedir likes o share. Ya muy manidos y poco creíbles
- Cuestionarios (Preguntas y respuestas) Una gran forma de escuchar a tus seguidores
- Concursos de fotos. Aumentan el engagement
- Sorteo con registro. Ideal para conseguir leads
Un punto importante y fundamental a la hora de montar una concurso es publicar de forma clara las bases legales y sus condiciones. No olvides incluir:
- Quién organiza la promoción.
- Qué personas pueden participar: mayores de edad, residentes en algún país o lugar…
- Cómo se elegirá al ganador. En el caso de que haya votaciones, especifica durante cuánto tiempo estará abierta la votación y quiénes podrán votar.
- Cuál es el premio y cómo se entregará (en mano o se puede enviar).
- Cómo se contactará al ganador.
Una vez montado y publicado el concurso en nuestras redes sociales nos queda animar a los participantes a que compartan nuestro tab, con cuidado de no spamear, e invitaremos a visitar nuestro sitio web para que nos conozcan mejor.
¿Cómo sabemos si un concurso ha resultado exitoso?
1º Medir y mirar si ha cumplido con los objetivos establecidos inicialmente: ganar audiencia, promocionar un producto, tener más ventas…Si hemos conseguido los clicks, likes, comentarios, share…. El concurso habrá cumplido su objetivo
2º Comprobar que la experiencia en la comunidad ha sido buena, la gente no se ha quejado de trampas, han visto que las reglas se han cumplido tal como estaba establecido en las bases y que los participantes hayan compartido contenido interesante.
Ya no es necesario recurrir a aplicaciones externas para organizar concursos y sorteos en redes sociales como Facebook, pero usar este tipo de plataformas nos dan mayor flexibilidad y nos permiten administrar mejor las participaciones, y sobre todo, recoger datos de los concursantes.
Entre las aplicaciones que más suenan, algunas con versiones free otras de pago, están Easypromo, App Sorteos Woobox y Cool Tabs.
Si quieres conocer más sobre promociones y concursos en redes sociales, sus reglas, pautas y consejos no te pierdas nuestro blog.