Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico www.juanfloriano.com
La filosofía del user lover en turismo no es otra cosa que anteponer las necesidades del cliente a cualquier otro aspecto. Hoy en día, cuidar a los clientes es fundamental para tener un negocio turístico de éxito, así que en este artículo de Andalucía Lab te contamos en qué consiste exactamente esta estrategia y cómo aplicarla a tu empresa.
Además, por si tienes ganas de más contenido sobre la estrategia del user lover, habrá una segunda parte de este artículo en la que explicamos tres ejemplos que vas a ver de forma muy clara. ¡Sigue leyendo!
Definición de user lover en turismo
Empecemos por lo primero, que es definir el user lover en turismo. Se trata de una estrategia que pone al cliente en el centro del día a día del negocio, sobre todo pensando en cuál es la mejor manera de resolver sus necesidades.
El proceso de la filosofía user lover en turismo es muy sencilla. Primero, debes investigar a fondo tu cliente potencial con el fin de conocer cuáles son sus mayores necesidades en tu sector o cuando está dentro de tu negocio. Después, debes crear un producto o servicio que satisfaga esa necesidad. Finalmente, lo lanzas al mercado y, si has hecho bien los pasos anteriores, los potenciales clientes se convertirán en clientes.
Puntos a tener en cuenta en los user lovers en turismo
Una vez tienes claro qué significa la filosofía user lover en turismo, veamos algunos puntos clave que debes tener en cuenta para llevarla a cabo con éxito.
Estudiar tu buyer persona es fundamental
Uno de los puntos clave para llevar a cabo la filosofía del user lover en turismo es estudiar bien el buyer persona, es decir, ese perfil de cliente que es más frecuente en tu negocio. Estudia cuáles son sus necesidades, su forma de viajar, dónde se suele alojar, qué le gusta comer, cómo se informa sobre tu destino, qué edad tiene, nivel socioeconómico, con quién viaja… toda la información que puedas obtener de tu buyer persona te servirá para confeccionar ese producto o servicio que va a resolver su necesidad.
¿Y cómo puedo obtener toda esa información? Pues es mucho más sencillo de lo que parece. Puedes hacer una encuesta a todos los clientes que pasen por tu negocio para saber las características que tienen. Si ves que es algo complicado convencerles de que la rellenen, puedes ofrecer un pequeño descuento para la próxima vez que vuelvan. Incluso a los clientes que veas más receptivos, puedes hacerles una entrevista más en profundidad.
Además, también puedes leer foros en internet, comentarios en redes sociales, preguntar a compañeros de profesión de otros destinos o poner un buzón de sugerencias. Todo lo que se pueda hacer es bienvenido con el fin de conocer mejor a tu público objetivo, ya que será una manera de obtener más ventas.
Empatizar con el usuario
Por supuesto, una manera de llevar a cabo la estrategia user lover en turismo es empatizar con el usuario, es decir, identificarte con lo que piensa y siente cuando está pensando en reservar en tu negocio turístico. Para ello, una vez más, te será de mucha utilidad haber hecho un estudio previo de tu buyer persona.
En el caso contrario, esto es, que el buyer persona empatice con tu servicio antes de contratarlo, el copywriting juega un papel fundamental. Por un lado, puedes escribir una página de ‘Sobre nosotros’ en tu web para que tu potencial cliente vea quiénes son las personas que están detrás del proyecto, cómo surgió el negocio, cómo ha ido creciendo y cuáles son los valores que os han llevado tan lejos. Así consigues humanizar tu negocio y que el usuario, más que una empresa, vea personas que ofrecen un servicio o producto.
Por otro lado, el storytelling, el arte de contar historias para vender, también es una excelente manera de empatizar con el usuario para convencerle de que tu negocio es el ideal para él. Seguro que lo has visto en decenas de anuncios de televisión de marcas como Campofrío, Casa Tarradellas o Estrella Damm.
Prueba tu producto o servicio
Otra clave para que el user lover sea un éxito es probar tu producto o servicio antes de lanzarlo al mercado. En algunas ocasiones coincidirá que tú mismo eres el buyer persona de tu negocio, pero otras veces tendrás que buscar a otra persona que lo haga por ti. Lo importante es que alguien que tenga esa necesidad pruebe tu servicio, te diga sus sensaciones y te dé feedback.
Así sabrás si vas por el buen camino. Si la respuesta es negativa, tendrás que seguir investigando para crear otra solución que encaje con tu buyer persona. Si es positiva, tendrás que perfeccionar aquellos aspectos que no acaban de convencer a tu potencial cliente para que sea un servicio o producto perfecto para ellos.
Como ves, la estrategia del user lover en turismo te permite adaptar tus productos o servicios a tu público objetivo con el fin de satisfacer sus necesidades y así conseguir más ventas. En el siguiente artículo lo seguiremos explicando con tres ejemplos muy ilustrativos. Cuéntanos, ¿ya sigues esta estrategia en tu negocio? ¿Qué resultados has obtenido? ¡Te leemos en comentarios!