Por Alicia Macías – eCommerce Efectivo
Si tienes una idea de negocio, ya has dado el primer paso en el camino del emprendimiento. El siguiente paso es saber cómo aterrizar tu idea de negocio en un proyecto real.
De la idea de negocio al proyecto real hay un itinerario que el emprendedor debe seguir si quiere llegar a buen puerto. Para ello, podríamos hablar de las siguientes fases:
Cómo aterrizar tu idea de negocio
-
Diseño del modelo de negocio.
Tenemos la idea de negocio, pero nada más simple que plasmarla en un papel para hacernos pensar y repensar los aspectos claves de lo que podría ser nuestro negocio.
En este primer paso, nos podemos ayudar de la metodología Design Thinking y del modelo CANVAS, donde reflejaremos de forma simple nuestro modelo de negocio:
- Quiénes serán nuestros clientes.
- Qué tipo de relación mantendremos con ellos.
- Qué canales usaremos para llegar a ellos.
- Cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, qué problema o necesidad solventamos con nuestra idea de negocio.
- Qué actividades claves deberemos desarrollar en nuestro día a día.
- Cuáles serán nuestros recursos claves para desarrollar dichas actividades.
- Quién serán nuestros socios claves.
- Cuáles serán nuestros costes.
- Cuáles serán nuestros ingresos.
-
Validación del modelo de negocio.
Antes de desarrollar nuestro producto o servicio, debemos estar seguros de que realmente encaja en el mercado en base a los supuestos e hipótesis que manejamos inicialmente.
Para ello, podemos ayudar de la metodología Lean Startup, que principalmente y a grandes rasgos consiste en salir a la calle, buscar a nuestros posibles clientes y hablar con ellos para realmente ver si existe interés por nuestro producto o servicio.
-
Planificación del desarrollo del modelo de negocio.
El último paso para aterrizar tu idea de negocio, una vez completadas las fases 1 y 2, será planificar cómo lo vamos a llevar a cabo.
En esta última fase deberemos trabajar en detalle los siguientes planes y aspectos del negocio:
-
Definir los objetivos estratégicos.
-
Diseñar el equipo.
-
Definir los aspectos jurídicos/legales
-
Realizar los Planes: financiero, marketing, operaciones y de implantación.
A partir de aquí, sólo nos queda comenzar a ejecutar dichos planes y llevar una nuestra idea de negocio a la práctica, teniendo claro cuáles son nuestros objetivos a conseguir y cómo lo vamos a conseguir.
Pero lo más importante, es que previamente habremos validado que hay posibles clientes interesados en nuestro producto o servicio y que, por lo tanto, nuestra idea de negocio encaja en el mercado.
¿Quieres desarrollar tu idea de negocio? En Andalucía lab, disponemos de una comunidad co-working si ya tienes avanzado tu proyecto, talleres para mejorar tus competencias y hacer networking y consultorías especializadas.