Por David Mármol – Consultor de Marketing digital en Red Competitiva
Una de las tendencias turísticas que más impacto está logrando es la sostenibilidad, una visión global donde se trabajen el eje natural, cultural, y socioeconómico, fomenta el desarrollo de las zonas rurales y los pequeños productores.
De la unión de todo ello, surgen conceptos innovadores como los caterings sostenibles, una idea que ya se ha puesto en marcha en Andalucía Lab desde Bury Restaurante con el equipo formado por Ana Pérez Marcos, consultora en destinos turísticos, comunicación y gastronomía y David Mármol consultor en Marketing turístico.
El concepto de catering sostenible es una forma de ofrecer una experiencia gastronómica diferente, memorable y que emociona, respetando, al máximo, el medio ambiente, la salud y el bienestar de las personas y las comunidades.
Se trata de una práctica innovadora que busca reducir el impacto ambiental y social de la producción, el transporte, el consumo y el desperdicio de alimentos, así como promover una alimentación saludable, equilibrada y diversa.
Todo ello con el objetivo es contribuir a la transición hacia un modelo de turismo más responsable y sostenible, que genere beneficios económicos, sociales y ambientales para el territorio y sus habitantes.
A continuación te mostramos cómo desarrollar un catering sostenible en tus próximos eventos, a través de un ejemplo real en el evento “Fintech en Pymes Turísticas” con un networking y picnic al aire libre, apostando por la sostenibilidad, la gastronomía local y los productores andaluces.
Pic-nic Networking al aire libre
El objetivo era que el catering sostenible fue la excusa perfecta para realizar un pic-nic y networking entre los participantes. Pero para hacerlo más relajado y para fomentar la conversación, lo hicimos en el jardín de Andalucía Lab aprovechando el buen tiempo.
Hacerlo en el exterior, rompe el hielo y genera un ambiente más relajado y distendido, lo que facilita la conversación y el intercambio de ideas entre los participantes. Además, el sol y el aire fresco favorecen la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Sin olvidar el efecto Wow tan importante al descubrir la experiencia gastronómica que les esperaba.
Packaging sostenible, catering tipo pic-nic
Para que un catering sea sostenible debe tener en cuenta la huella de carbono, el reciclaje y la reutilización. Se puede, por ejemplo, emplear menaje sostenible, fabricado con materiales ecológicos y/o reutilizables, que reducen el impacto ambiental y social de su producción, transporte, consumo y desecho. Al utilizarlo, se promueve una economía circular y solidaria, al favorecer el reciclaje, la reutilización y el compostaje de los materiales. Una buena idea es utilizar un dispensador de agua que, además de ser sostenible al eliminar el plástico, puede estar disponible durante todo el evento.
Siguiendo con el ejemplo del evento, se creó una “sustainable station” donde las participantes se servían la comida y bebida que les apetecía, dividida en raciones equilibradas y saludables. Para ello se utilizó un formato innovador de pícnic donde cada participante tenía su propia cajita sostenible con su comida, cubiertos y vasos de cartón reciclable, botellines retornables y un dispensador de agua.
Producto de km0
Otra de las máximas para un catering sostenible es utilizar productos de km0 andaluces, que además permitan descubrir la historia de los productores tras cada uno de los productos y las rutas del sabor de Andalucía.
Por ejemplo, en el evento los participantes disfrutaron de vinos de Ronda de Bodegas Doña Felisa, vinos de Gracia Hermanos de Montilla Moriles y cervezas Victoria, que demás fue patrocinador del evento.
Algunos de los productos que se degustaron también participaron en una zona showroom para descubrir el origen, la historia y el proceso de elaboración de cada uno de ellos. En concreto participaron:
- Maychoco, la única maestra chocolatera de Andalucía que ofrece catas y talleres de chocolate en eventos.
- Territorio Cueva, con bodegas visitables en cueva, restaurantes y talleres de pan en Tropolis.
- Cooking Malaga, una casa de pescadores en el Pedregalejo (Málaga) convertida en taller de cocina.
- Nature Space Jabugo, un lugar idílico en la dehesa de Huelva donde vivir de primera mano la tradición del cerdo ibérico.
- Jamones Eiriz, con su oferta de visitas y catas para empresas (MICE).
- Quesos Crestellina, una quesería en Casares (Málaga) con más de 30 años de historia que ofrece experiencias como talleres de queso, degustaciones o cocina tradicional a base de chivo malagueño.
Fomento de la salud y el no desperdicio
Volver a lo natural, a los productos de calidad y saludables, al fomento de la dieta equilibrada y sin excesos, es otro de los objetivos de un catering sostenible. Fruta y verduras frescas, alimentos saludables, con el mínimo procesamiento y con grasas saludables.
En el caso del evento, diseñamos cajitas con raciones de comida equilibrada y proporcionada, y fruta fresca como postre. Al utilizar porciones equilibradas, se evita molestias abdominales o sensación de pesadez para, así, poder continuar con la jornada sin sentir incomodidades.
El anfitrión perfecto
Para terminar, es indispensable tener en cuenta el concepto de anfitrión perfecto, que los asistentes tenga disponible agua fresca durante la jornada en el dispensador de agua, que se sientan cómodos y emocionados por vivir un evento que no olvidarán.
Y tú, ¿te animas a crear eventos innovadores y sostenibles?
Únete a la comunidad de Andalucía lab y fórmate con nosotros
Si es la primera vez que realizas un curso de Andalucía Lab, ¡inscribirte es muy fácil! Sigue estos dos pasos:
- Regístrate gratis en la plataforma a través de este enlace.
- Inscribirte al curso que quieras (un máximo de 5 al mismo tiempo). No te lo pienses mucho porque son cursos gratis y las plazas son limitadas.