Por David Mármol – Consultor turístico en redcompetitiva.com
No hay nada como ir a un hotel o restaurante y sentirse especial. Que cuiden los detalles, personalicen el servicio y te sientas especial hará que quieras repetir, pero ¿cómo lo podemos hacer?
Si lo haces especial, volverán
A todos nos gusta sentirnos mimados, atendidos y sobre todo, el sentirnos especiales. Hacer turismo representa el deseo de vivir una experiencia única e irrepetible. Si a ello unimos un servicio de calidad y especial, personalizado, se quedará grabado para siempre en la memoria del cliente. Sin olvidar la capacidad de influencia del cliente en sus círculos de amistades y redes sociales.
Pero, ¿qué puedo hacer para que el cliente se sienta especial? Todo empieza con mirarnos a nosotros mismos, que además de empresarios, somos clientes. Porque si no te gusta recibir un servicio en concreto, ¿deberías ofrecerlo?
5 Consejos para que el cliente se sienta único
Tecnología
Los viajeros han cambiado sus hábitos de consumo. En turismo, desde la planificación e inspiración pasando por la experiencia y la post-estancia, entra en juego las tecnologías al serviciode tu cliente.
Elaborar guías del destino, informar durante la estancia de los eventos de la ciudad y fomentar la reputación y experiencia de tus clientes, son ejemplos de cómo aplicar nuevas tecnologías.
Factor sorpresa
¿A quién no le gusta una bonita sorpresa al entrar en la habitación o sentarse a la mesa? Los pequeños detalles marcan la diferencia, y si marcas la diferencia quedará almacenado en su memoria, o en su móvil con una bonita foto para sus contactos.
Ofrece
Dar u ofrecer algo genera un vínculo especial. Al recibir, el cliente se sentirá agradecido y en deuda. Si a un cliente habitual le propones que pruebe algún producto nuevo en la carta para saber su opinión, se sentirá importante y valorado, ¿no crees?
Otro ejemplo es ofrecer gadget u otras novedades tecnológicas que ayuden a mejorar la experiencia del usuario, como una batería externa o un palo selfie para hacer buenas fotos en la ciudad, o incluso en el establecimiento.
Busca la satisfacción del cliente
Cada cliente es único y debemos adaptarnos a las necesidades de cada uno. Estar atentos a esa necesidad única de cada cliente, poder orientarlo sobre lo que queda cerca del hotel en función de sus gustos, supone dedicar unos minutos a escuchar al cliente y comentarle por qué debe ir a ese sitio, sus cualidades, sus servicios… bajo experiencia propia convierte tu hotel en un verdadero anfitrión.
Dar las gracias
A veces, entre las prisas o el estrés nos olvidamos dar las gracias. Agradece, mirando a los ojos y sonriendo, transmitirá lo importante que es ese cliente para ti, haciendo que se sienta único y especial.
A pesar de que estos consejos son genéricos, la diferencia marca el éxito. Se creativo, idea algo nuevo con lo que sorprender a tus clientes y hazlo parte de tu marca. Un servicio o regalo que se asocie únicamente a tu establecimiento. Porque si marcas la diferencia, creas algo novedoso, siempre se recordará por el mero hecho de ser único.
¿Qué haces especial en tu empresa para satisfacer al cliente?