Por David Mármol – Consultor turístico en Red Competitiva
En el marco de FITURTECHY como en cada edición de Fitur se ha presentado el ebook “El sector turístico ante el desafío de la IA”, elaborado por el Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo, que analiza una de las principales tendencias tecnológicas: el uso y aplicación de la inteligencia artificial.
A lo largo del documento se aborda esta tecnología, reflexionando sobre su evolución, cómo puede beneficiar a los destinos y empresas turísticas, y sobre cuáles son los proyectos que actualmente están llevando a cabo los centros y sus entidades asociadas, así como su opinión y ejemplos de éxito como el de Gaia-X.
También se analizan algunos riesgos potenciales que requieren una regulación adecuada, medidas para tratar aspectos éticos y de sesgo, y herramientas que aseguren la fiabilidad de los resultados y la protección de los datos personales, entre otros.
En la elaboración del ebook han participado los centros tecnológicos turísticos de referencia del sector como son Andalucía Lab, Eurecat, ITREM –Instituto de Turismo de la Región de Murcia–, Invat·tur, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), SEGITTUR, Tecnalia, Turistec y Vicomtech. También han contribuido expertos de entidades y empresas relacionadas con el ámbito de la tecnología digital, colaboradores de estos centros.
En esta edición, en representación de Andalucía Lab, participa nuestra colaboradora Alicia Macías Hernández (Consultora en eCommerce Efectivo), exponiendo cómo ha evolucionado la IA en el Turismo Andaluz: de la visión a la realidad.
✅ Descarga aquí el ebook “El sector turístico ante el desafío de la IA”
A continuación, profundizamos en la temática para conocer las posibilidades de esta tecnología y sus aplicaciones en el sector turístico.
Inteligencia Artificial, de la teoría a la práctica
La Inteligencia Artificial (IA) se presentaba hace cinco años como un catalizador de innovación que transformaría radicalmente el turismo, ofreciendo una personalización sin precedentes de la experiencia del turista, una mayor eficiencia operativa y una mejor gestión de datos.
Sin embargo, la realidad actual muestra que el progreso ha sido más gradual y matizado de lo esperado, con avances en la personalización de servicios y la optimización de recursos, pero también con desafíos como la resistencia al cambio, las limitaciones tecnológicas y las cuestiones éticas y de privacidad.
A pesar de ello, la IA ha sentado las bases para una evolución continua y significativa en el sector turístico andaluz, que se refleja en la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, que tiene como meta liderar la implementación de la IA, especialmente en el turismo. La innovación en el campo de la IA sigue a un ritmo vertiginoso, lo que requiere reflexión sobre el progreso alcanzado y los desafíos futuros.
Smart Tourism Data System para la gestión y análisis de datos
Uno de los ejemplos de estos avances tecnológicos es Smart Tourism Data System (Smart TDS), una plataforma diseñada para revolucionar la gestión y análisis de datos en la industria turística. Este sistema integral emplea machine learning y text analytics para recopilar y analizar exhaustivamente datos, así como para utilizar la inteligencia turística, convirtiéndose en un aliado para entender las dinámicas turísticas. Además, se destaca por su enfoque de servicio personalizado, su naturaleza modular y su compromiso continuo con la tecnología, la excelencia y la innovación.
El Smart TDS no solo es una herramienta tecnológica avanzada, sino que también se presenta como un socio estratégico para el sector turístico, con módulos como el de forecasting, que emplea técnicas avanzadas de machine learning para prever indicadores turísticos y el de social media, que utiliza text analytics para analizar las opiniones de los turistas en varios medios.
IA para la optimización de los datos turísticos
El impacto del uso de la IA en el sector turístico está ligado a la gestión de la información y del conocimiento en el marco del actual proceso de transformación digital.
Así, puede mejorar la experiencia del turista y optimizar los recursos en áreas como la personalización de servicios, la eficiencia operativa y la gestión de grandes volúmenes de datos. Algunos ejemplos de aplicación de la IA en el sector turístico son los chatbots inclusivos y la aplicación de técnicas de IA para el análisis de datos y grandes volúmenes de información.
También se puede emplear para mejorar los indicadores de satisfacción hotelera, la automatización del descubrimiento de nuevas correlaciones, la utilización de datos de movilidad para generación de mapas de calor, el recomendador de acciones de marketing para mercados y la correlación e influencia de eventos externos.
Un ejemplo de la importancia de la IA en el sector hotelero, es la iniciativa BIONTREND, que proporciona a los empresarios hoteleros información de calidad en tiempo real, permitiendo un seguimiento de la situación actual, pasada y futura de la actividad turística, así como un análisis predictivo para facilitar la toma de decisiones empresariales.
La herramienta se ha implementado en más de 100 hoteles en la Comunidad Valenciana y en más de 50 en Andalucía, con el apoyo de las respectivas asociaciones hoteleras y entidades gubernamentales. Además, se ha ampliado el enfoque de la iniciativa para incluir la sostenibilidad y sus indicadores, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y comparar los consumos de los hoteles respecto a su competencia.
Inteligencia Artificial ha venido para quedarse
La IA en el sector turístico mejora la experiencia del usuario a través de chatbots y asistentes virtuales. Uno de los ejemplos es el proyecto IA Costa Cálida, que busca la hiperpersonalización de la información y la automatización de procesos internos para identificar tendencias y oportunidades.
El proyecto se enfoca en la mejora de la experiencia del usuario en la consulta de información del portal turístico, con la integración del primer asistente que responde en 95 idiomas de forma veraz. Además, se busca disponer de un asistente virtual y planificador inteligente del viaje que permita al usuario confeccionar su planning con información a tiempo real y de manera dinámica, integrando las reservas de los servicios. La interacción de la Inteligencia Artificial en el ciclo del viaje, en la gestión de los destinos y en la toma de decisiones estratégicas es una realidad cercana.
El impacto transformador de la IA en el Turismo
La IA ha emergido como un catalizador esencial en la industria turística, transformando la forma en que concebimos, gestionamos y disfrutamos de nuestras experiencias de viaje. Un ejemplo de ello es la Plataforma Inteligente de Destino de SEGITTUR que no solo utiliza la IA, sino que la sitúa en el epicentro de su propuesta de valor, demandando servicios avanzados y herramientas de IA que redefinen la interacción de los usuarios con la diversidad de destinos turísticos.
Esta plataforma ofrece reconocimiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, análisis predictivo y recomendaciones basadas en aprendizaje automático, permitiendo una interacción visualmente enriquecedora, una comunicación intuitiva y fluida, y una adaptación proactiva a las preferencias cambiantes de los turistas.
La integración transparente de estas herramientas de IA con los servicios ofrecidos crea un ecosistema dinámico donde la tecnología se fusiona armoniosamente con la oferta turística. Además, la plataforma implementará un servicio cognitivo de asistente conversacional o chatbot, optimizado y personalizado para el sector turístico, ofreciendo resultados precisos y relevantes.
Retos y desafíos de la Inteligencia Artificial
ChatGPT representa una evolución de la IA Generativa, capaz de generar contenido original y artístico, incluyendo texto, imágenes, música y videos a partir del análisis de grandes volúmenes de datos. Aunque esta tecnología ofrece inmensas posibilidades, también plantea importantes riesgos que deben abordarse de manera responsable.
Entre estos desafíos se encuentran la necesidad de legislación para regular su uso, la consideración de cuestiones éticas y de sesgo, la garantía de la veracidad de los resultados y la protección de la privacidad y seguridad de la información personal.
Sin embargo, la IA también presenta oportunidades significativas para el turismo, como la mejora de la eficiencia y productividad en la gestión hotelera, la personalización de experiencias de viaje, el uso de chatbots para la fidelización de clientes y la garantía de la seguridad del viajero. .
IA en turismo como un miembro más del equipo
La IA ha tenido un impacto considerable en términos sociales, empresariales, formativos y académicos. Pero esta tecnología no debería ser valorada solo como una disrupción más, sino como algo que impactará de manera profunda, remodelando las organizaciones y generando nuevas expectativas y funciones.
De hecho, se debería de considerar un miembro del equipo más, remodelando tanto los niveles operativos como estratégicos de las organizaciones. Y es que la IA es una ayuda esencial para lograr la transformación digital, la sostenibilidad, la cualificación profesional y la satisfacción del cliente. Pero también para automatizar y simplificar el procesamiento y análisis de datos hoteleros.
IA generativa, más allá de ChatGPT
La IA generativa utiliza técnicas de Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL) para generar contenidos audiovisuales originales a partir de grandes volúmenes de datos. En el sector turístico, se espera que tenga un impacto significativo en tres áreas principales: hiperpersonalización de experiencias para los clientes, generación masiva de contenidos turísticos y descubrimiento inmersivo de nuevos destinos.
Esta tecnología puede personalizar el contenido de marketing, las descripciones de recursos turísticos y las publicaciones en redes sociales, así como generar itinerarios hiperpersonalizados en tiempo real. Además, puede crear contenidos audiovisuales originales a gran escala, manteniendo estándares de calidad y ayudando a ahorrar recursos.
En un escenario futurista, se prevé que la IA generativa pueda crear entornos virtuales en tiempo real, ofreciendo a los clientes la experiencia de explorar destinos antes de realizar reservas.
La economía del dato como palanca de la competitividad turística
Europa está trabajando en un modelo de uso responsable de la IA, incluyendo regulaciones como el AI Act, Data Act y Data Governance Act, reconociendo la importancia de una infraestructura confiable y datos de calidad. Así surge la iniciativa Gaia-X, que combina infraestructuras federadas y datos para aplicaciones inteligentes.
La Estrategia Europea de Datos busca fomentar una economía del dato respetando los valores europeos, promoviendo la compartición controlada y segura de datos. El Hub Gaia-X España, establecido en 2021, busca impulsar la economía del dato a través del desarrollo de iniciativas, infraestructuras y servicios para la compartición segura de datos, promoviendo la concienciación, educación y colaboración en la creación de espacios de datos. El Hub fomenta la experimentación y cuenta con socios que disponen de espacios de experimentación con datos e inteligencia artificial, trabajando en grupos transversales y pilotos en diferentes sectores.
Estas son algunos de los temas tratados en el Ebook Thinktur 2024 que puedes consultar al completo en el enlace: ✅ ebook “El sector turístico ante el desafío de la IA”
En Andalucía Lab, impulsamos iniciativas de empresas usuarias a través de nuestros servicios de aceleración, consultorías y, por otro lado, en la labor de transferencia de conocimiento, los talleres de formación, monográficos que puedes consultar aquí.
Desde Andalucía lab, como centro de innovación, promueve y lidera el traspaso de conocimiento y desarrollo tecnológico fomentando así la competitividad de las pymes.
Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?